Historia y literatura dan vida a La dulce tinta de Al-Jawater
OAXACA, Oax., 23 de junio de 2016.- Las nuevas generaciones de músicos mostrarán lo aprendido durante su más reciente ciclo escolar en el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), a través de los recitales de fin de cursos que se realizarán entre el 7 y el 15 de julio.
Dichos recitales se realizarán los días 7, 8, 11, 12, 13, 14 y 15 a las 16:30 horas en la Sala de Inmersión (SI) de la antigua Estación del Ferrocarril, y la entrada será gratuita, a fin de recibir a familiares de alumnos y público en general se informa en un comunicado.
En entrevista, César Delgado, director del CIMO, detalló que estos recitales “son una manera de que los padres de familia vean cómo van avanzando los alumnos. De manera interna hacemos un examen y esta segunda parte es la presentación. El primer acercamiento e interacción para muchos, entre público y ejecutante”.
Agregó que “ese es el objetivo, dentro de los ejes, el cuarto eje es el autodesarrollo, el autoestima, esta seguridad que debe tener el alumno al estar frente al público. Es un proceso, un trabajo que se va haciendo con la intención de crear día a día ese vínculo”.
Dijo que algo que notan entre los alumnos es que siempre está el miedo escénico, por eso vencerlo está dentro de su formación.
El director del CIMO comentó que en cada recital 10 alumnos se presentarán ejecutando su instrumento, ya sea solos o acompañados del piano.
Estos alumnos fueron formados con el programa de estudios del CIMO, de Nivel Técnico Musical, el cual responde a un diseño de los maestros de la institución preocupados por contar con un modo de formación que contemple el perfeccionamiento profesional de los estudiantes.
Dicho plan consta de cuatro ejes, que son el estudio de lenguajes musicales, que es la parte teórica; la parte técnica, donde se trabajan habilidades y aptitudes; la convivencia con agrupaciones musicales, como orquestas y bandas; y la parte de autodesarrollo, que es la interacción del músico con su público.
Luego de estas evaluaciones y recitales, durante la segunda quincena de julio el CIMO abrirá sus inscripciones para todo aquel que quiera aprender música.