Exhorta Irma Bolaños a trabajar en favor de grupos prioritarios en Oaxaca
OAXACA, Oax., 28 de julio de 2020.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que la iniciativa que presentó junto a sus compañeros gobernadores al Senado para reformar el Sistema Penal Acusatorio, busca fortalecer las instituciones de justicia así como dar poder a las declaraciones de las víctimas de delitos.
El gobernador de Oaxaca declaró que actualmente se logra la detención de un probable delincuente y unas horas después es liberado, lo que provoca que la población desconfíe de las instituciones responsables.
“La percepción de la población es que los gobernadores o la Fiscalía los dejan salir o hay corrupción”, dijo.
Por tal motivo, señaló que la iniciativa presentada contempla que hay oportunidades para mejorar sistema procesal penal, con respeto a los derechos humanos pero no a costa de las víctimas.
“Un ejemplo son los cateos: cuando se requiere un cateo hay que decir el domicilio, pero actualmente hay informantes de los delincuentes, de tal forma que cuando vamos a realizar el cateo, la mercancía ya se movió y falla el operativo”, expresó.
Asimismo, señaló que en el caso de la víctima, sus afirmaciones no tienen valor probatorio actualmente, y eso es algo que se pretende modificar.
“En el caso de un locatario de mercado que todos los días es extorsionado, su dicho no tiene prueba, por lo que no tiene confianza en instituciones, lo mismo pasa con grupos vulnerables como las mujeres y los indígenas”, señaló.
Agregó que lo que se está planteando es que se analice la prisión preventiva oficiosa contemplada en el Artículo 19 Constitucional, y que se regule sin necesidad de entrar un estudio del juez y suceda “una puerta giratoria a la delincuencia”.
Reiteró que se pretende proteger derechos humanos no a costa de la víctima, ya que eso lacera a la sociedad y genera la percepción de impunidad.