Lleva Salomón Jara programas y acciones a San Dionisio Ocotlán
OAXACA, Oax. 6 de noviembre de 2021.- El director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda dijo que uno de los objetivos principales es pasar de un modelo curativo a uno preventivo.
Al responder los cuestionamientos de los senadores durante su comparecencia en la Cámara alta, destacó que desde el inicio de la actual administración federal se decidió recuperar la rectoría del Estado en la prestación de los servicios de salud.
Dijo que le apostaron a invertir en la prevención, “a los padres de familia les estamos enseñando en las estancias infantiles a cómo pesar y medir a sus hijos para a su vez les enseñen a comer sanamente porque tenemos que detener desde muy temprana edad las enfermedades relacionadas con el sobrepeso”.
Explicó que también a través de las escuelas a los niños les están enseñando hábitos saludables para que involucren a sus padres en la correcta alimentación de todos los integrantes de la familia.
En su intervención, manifestó que durante un recorrido que hicieron con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también detectaron que hacen falta médicos generales y principalmente especialistas por lo que abrieron una convocatoria a nivel nacional para que los ayudaran a combatir la pandemia de la Covid 19.
“Pero no dejamos atrás la enorme preocupación de formar una nueva generación de más médicos y más enfermeras, al tiempo de buscar la manera de darle al sector salud un mejore equipamiento, pero para que haya equipamiento las condiciones de infraestructura tienen que estar dadas”, expresó.
En este tema, señaló que el ISSSTE tiene más de 600 unidades médicas pero algunas de ellas prácticamente se tienen que derruir para volverlas a construir debido a que ya fueron rebasadas para atender al número de derechohabientes y porque son obsoletas en sus sistemas hidrosanitarios y eléctricos.
Por ello, todas las instituciones que prestan servicios médicos están coordinándose, principalmente el ISSSTE y el IMSS.
“El IMSS y el ISSSTE estamos buscando juntos un mejor intercambio de servicios porque no podemos ponernos a competir quién contrata al mejor médico o quién le da mejores prestaciones, lo que necesitamos tener es un sistema de salud que funcione y que funcione bien porque no nos conviene como país tener muchas instituciones y que no funcione ninguna o funcionen a medias”.
Ramírez Pineda puntualizó que en el caso del ISSSTE “estamos supervisando en qué lugares podemos aprovechar espacios físicos del Seguro Social, porque ellos tienen clínicas y algunas no las tienen utilizadas a plenitud”.
Externó que entre sus prioridades está optimizar la inversión de recursos públicos para mejorar sustancialmente el sistema de salud en México.