Exhiben multipremiada cinta La Soledad de María Conchita Díaz en FIC
OAXACA, Oax. 4 de junio de 2021.- El historiador Enrique Ortiz, conocido en Twitter como Tlatoani_Cuauhtémoc (@Cuauhtemoc_1521) dijo que con su reciente libro, El mundo prehispánico para gente con prisa, de editorial Planeta, busca acercar la historia de México a más personas de una manera sencilla, sintetizada y amena.
Amante de la historia nacional, divulgador de la cultura y guía federal de turismo, Enrique Ortiz mencionó que su libro, ya disponible en librerías a partir de este viernes 4 de junio, busca acercar la historia de una forma objetiva, con base en una buena bibliografía y que sea entendible.
En entrevista con la periodista Lupita Thomas, dijo a Quadratín Oaxaca que el libro contiene píldoras históricas que presentan la cotidianidad de la vida antes de la Conquista en la Gran Tenochtitlán.
“El libro es para aquellas personas que están interesadas en conocer la historia nacional, la cultura mesoamericana, pero que de pronto no cuentan con el tiempo, a veces, para leer estas obras del Siglo 16, pretende llevar este tipo de información a gente que está ocupada y a las nuevas generaciones, que es difícil que encuentren calma o paciencia para leer un libro extenso”.
El libro contiene anécdotas, a partir de una curaduría de textos como La historia general de las cosas de la Nueva España de Fray Bernardino de Sahagún, textos de Bernal Díaz del Castillo, Las Cartas de Relación de Hernán Cortés, de Diego Durán y una extensa bibliografía del Siglo 16.
Aborda temas diversos como, por ejemplo, la prostitución en los tiempos prehispánicos, los portentos, las costumbres, la gastronomía y detalles de una sociedad que fue muy dinámica y sofisticada, que muchas veces quedan de lado en la historia.
“Nos centramos en al fundación o destrucción de Tenochtitlán, en los sacrificios humanos pero en este libro podemos conocer más, como los augurios, las creencias religiosas, cómo algunas figuras como La llorona han llegado hasta nuestros días y que en ese tiempo la concebían como mensajera de los hombres que llegarían más allá del mar”.
El mundo prehispánico para gente con prisa es un texto que tiene ilustraciones de Urbano Mata, basadas en códices, pero con un toque de modernidad y el que se puede leer en poco tiempo y obtener datos a partir de fuentes históricas.
Para Enrique Ortiz, este libro busca también sembrar la curiosidad de los lectores mexicanos en este tema “que sea su primera lectura del mundo mesoamericano y que de ahí compren otros libros, que se acerquen a las bibliotecas y así, ir conociendo las raíces de nuestro país”.
Usted puede seguir la presentación de este libro a las 7 de la noche por la página oficial de Facebook de Planeta de Libros México o El espejo humeante, la página del autor, quien estará acompañado de Ángel Palau. Para Tlatoani Cuauhtémoc, el pasado sigue vivo en nuestro país y está muy presente en la gastronomía, en toda la cultura, en obras como las de Diego Rivera y otras riquezas que en nuestros días se pueden observar en el Centro Histórico de la Ciudad de México y en otras ciudades, como Oaxaca.