Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 1 de agosto de 2018.- La Fracción Parlamentaria del PRD en Oaxaca propuso prohibir y sancionar el castigo corporal en infantil.
En un comunicado, la fracción perredista informó que través de la diputada Eva Diego Cruz, presentó una iniciativa de reforma al Código Civil de Oaxaca con la finalidad de prohibir y sancionar el castigo corporal en infantes.
La legisladora del Sol Azteca señaló que si bien el artículo Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce el interés superior de la niñez, actualmente existen prácticas arraigadas en la sociedad, relacionadas con la crianza de los menores a través de castigos físicos, que pueden llegar a ocasionar un daño tanto físico como emocional en las niñas y niños, las cuales deben ser erradicadas.
“Desde la perspectiva del interés superior del niño, los Estados, las sociedades y la familia deben prevenir y evitar por todos los medios posibles, toda forma de violencia, incluidos los castigos corporales, y otras prácticas tradicionales nocivas para la integridad personal de los niños en todos los entornos”, dijo.
La necesidad imperativa, desde la perspectiva de los derechos humanos, de prohibir y eliminar el castigo corporal, puntualizó la diputada, se fundamenta en el hecho de que todas las personas tienen derecho a que su dignidad humana e integridad física sean respetadas y de que las leyes deben proteger a todos por igual, como se plantea por primera vez en la Carta Internacional de Derechos Humanos.
En este contexto, subrayó Eva Diego, erradicar la violencia contra los niños, niñas y adolescentes debe ser un tema de alta prioridad en la agenda de los legisladores oaxaqueños.
“Por ello presento iniciativa de reforma al Código Civil para el Estado de Oaxaca, con la finalidad de que se declare de manera clara la prohibición del ejercicio de castigos corporales en contra de las niñas y niños oaxaqueños”, finalizó.