Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 4 de febrero de 2022.- Organizaciones altruistas de la sociedad civil realizaron la campaña Arrancando motores para buscar donadores de sangre, plaquetas y médula ósea para niños con cáncer en Oaxaca.
Esta actividad la realizaron este viernes en el marco del Día Internacional contra el cáncer en El Jardín El Pañuelito.
Con el rugir de los motores de motociclistas que se sumaron a la campaña, las asociaciones civiles Nicoatole, Con causa, Corazón rosa y Morando bajo la esperanza invitaron a la sociedad en general a participar ya que la carencia de estos insumos afecta severamente los tratamientos de los menores.
Alma Ramos, de la asociación Morando bajo la esperanza, detalló que el cáncer en sus distintos tipos se ha convertido en la primera causa de muerte entre la población a nivel mundial y va en aumento.
En México es considerada la tercera causa de muerte además de que propicia una catástrofe en los sistemas de salud pública y económico, “es un pase directo y seguro a la vida eterna”.
A nivel mundial, los tipos de cáncer que han provocado más decesos son el pulmonar, colo rectal, gástrico, hepático y mamario.
La Organización Mundial de la Salud estimó que para el 2030, los casos nuevos de este padecimiento sobrepasarán los 20 millones anuales.
Este padecimiento de salud pública mundial, dijo, requiere de cerrar brechas, tocar conciencias y generar la solidaridad de la sociedad en su conjunto y el compromiso de los gobiernos para atenderlo de forma constante.
En los menores, añadió, prevalece la inocencia, la escuela y su familia y no dimensionan las circunstancias a las que se enfrentan, por eso se requiere de sumar esfuerzos.
Por ello, instalados en el Jardín el Pañuelito esperan recibir la colaboración de la sociedad que servirá para apoyar a los 165 menores que son atendidos en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña.
En este espacio, además de donar sangre y plaquetas, también se puede donar cabello y comprar algunos artículos que servirán para adquirir algunos medicamentos.