Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 24 de marzo de 2021.- Con el objetivo de dar seguimiento a las acciones de cumplimiento a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en Oaxaca, y la colaboración entre la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), firmaron una carta compromiso con municipios de la entidad.
Ante la presencia de la encargada de despacho de la Secretaría de Bienestar del Estado de Oaxaca (Sebien), Claritza Ordaz Pineda, y del representante de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable, José María González Olivera, signaron esta carta de adopción de política energética de siete municipios participantes en un programa de gestión energética financiado por el gobierno de Alemania y liderado por la Sebien se informó en un comunicado.
Ordaz Pineda destacó que la cooperación técnica con la GIZ ha permitido implementar y mejorar procesos para la adopción de la visión de desarrollo sostenible en diferentes municipios de Oaxaca, esta colaboración ha dado pie a trabajar con organismos de nivel internacional como la GIZ y autoridades municipales.
“Oaxaca se ha caracterizado por su esfuerzo en la implementación de la Agenda 2030 al impulsar a los municipios para que desde sus territorios realicen acciones en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, enfatizó.
Desde mediados del año 2020, Oaxaca junto con Tabasco y Yucatán, iniciaron un programa con la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), con el fin de generar Redes de Aprendizaje para implementar Sistemas de Gestión de Energía.
Este sistema de gestión de energía tiene como fin, implementar medidas de ahorro energético y la adopción de energía sustentable, que permita a los municipios y su ciudadanía, avanzar hacia el consumo responsable de energía y dar cumplimiento al ODS 7: Energía Limpia y No Contaminante, establecido en la Agenda 2030.
Además, esta Red de Aprendizaje busca el intercambio de experiencias y buenas prácticas de los municipios conurbados; en la que participan Cuilapam de Guerrero, Oaxaca de Juárez, San Agustín de las Juntas, San Sebastián Tutla, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa María Atzompa y Villa de Zaachila.
A la fecha, la GIZ ha visitado estas localidades en tres ocasiones para avanzar en el monitoreo y realización de diagnósticos energéticos en zonas de alto consumo, junto con el equipo de Sebien y los enlaces técnicos designados por cada una de las autoridades municipales.