Reconoce e incentiva ayuntamiento de Oaxaca a deportistas y entrenadores
OAXACA, Oax. 15 de febrero de 2022.- Con el Diálogo regional para impulsar una iniciativa de ley general de prevención y protección ante agravios a personas defensoras de derechos humanos y periodistas buscan mecanismos para proteger la labor de este sector.
Reunidos en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, el jefe de la Unidad para la defensa de los derechos humanos-mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, Enrique Irazoque destacó que esta problemática se viene arrastrando desde hace 15 años y no se ha podido parar el incremento de este tipo de agresiones.
Por ello, dijo que desde la sub secretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) se han estado atacando los factores que dan origen a estas agresiones como son las actividades de la delincuencia organizada, la impunidad, falta de colaboración de autoridades locales, participación activa de autoridades municipales en las agresiones ente otros.
Detalló que el año pasado la federación destinó 1,200 millones de pesos para este mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, y para este 2022 se tienen disponibles 388 millones, el presupuesto más alto a este rubro en los últimos 10 años.
El funcionario federal manifestó que esta nueva ley debe tener una visión de Estado para generar una cobertura nacional enfocada no solo a la protección sino a la prevención y como mínimo debe clarificar la obligación y responsabilidad de cada una de las autoridades.
Asimismo, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca, José Carlos Fuentes dijo que en este segundo foro que se realiza a nivel nacional se escucharán a todas las voces, sus inquietudes, necesidades y propuestas para fortalecer la conformación de esta ley.
La Segob, dijo, mantiene su política de puertas abiertas para clarificar y mejorar los mecanismos de defensa y atención para que se pueden ejercer con seguridad estas laborales que son esenciales en una democracia.
Durante la ceremonia de inauguración guardaron un minuto de silencio por el periodista oaxaqueño Heber López asesinado en Salina Cruz el 10 de febrero pasado,