HUAJUAPAN, Oax. 19 de mayo de 2020.- Santiago Cacaloxtepec, en la región Mixteca, pasó de ser un municipio de la esperanza a uno con contagio de Covid 19.

El Cabildo tenía pensado levantar el confinamiento, pero se canceló al conocer un caso de Covid 19, informó la presidenta municipal del lugar, Teresita del Carmen Martínez Flores.

Un mujer dio positivo y sus contactos han sido puestos en cuarentena pues desconocen si están contagiados, también desconocen si fue exportado o comunitario.

Ahora, dijo, se han dado a la tarea de investigar si existen más casos en el municipio, ya que no se sabe cuántas personas más están contagiadas.

“Para nosotros fue una sorpresa porque ya estábamos listos para levantar las medidas y esto viene a retrasarnos todo, entonces ahorita como municipio estamos reforzando las medidas de prevención y ahora haremos obligatorio el uso de cubrebocas, por lo que estamos buscando la manera de que no se den más casos”, expuso la alcaldesa.

Especificó que es necesario que la población tome en serio esta situación, ya que, el virus sí existe y la gente se está enfermando.

“Si no se cuidan pueden morir, por lo que detalló que la medida de quédate en casa será redoblada y se va a pedir a la comunidad que guarden una cuarentena para evitar un brote”, anticipó.

“Desgraciadamente muchos no creen en el caso, pero nosotros vamos a seguir tomando las medidas necesarias e igual estamos pidiendo a la población que se queden en casa y vamos a repartir cubrebocas para la gente que sale en el municipio”, especificó.

Recalcó que han pedido a la gente ajena a esta comunidad que no entren al municipio, sin embargo, ha sido muy difícil ,ya que son el paso obligado para el municipios de Tezoatlán de Segura y Luna, así como para San Andrés Dinicuiti y Yodohino, por lo que ahora se reforzará la vigilancia.