Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
OAXACA, Oax. 16 de febrero de 2022.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ha establecido puentes de comunicación con el magisterio, lo que ha permitido avances históricos en temas educativos y dado respuesta a peticiones de tiempo atrás, entre estas, la contratación de generaciones de normalistas que hoy tienen garantizada la estabilidad laboral.
En lo que corresponde a la revisión a los diferentes planteamientos externados por un grupo de estudiantes, la autoridad educativa ha dado permanente seguimiento y respuesta de manera responsable, en el marco de la normatividad vigente, así como en el ámbito de su competencia ya que hay aspectos que corresponden al gobierno federal y en los cuales se continúa la atención.
A la fecha, resultado las mesas tripartitas, en las que participan la Secretaría de Educación Pública (SEP), el IEEPO y la dirigencia magisterial, bajo procesos administrativos y de selección transparentes, equitativos y con apego a la normatividad vigente, fueron contratados en los últimos años, por parte de la Federación, dos mil 577 egresados normalistas de las generaciones 2017-2018 y 2018-2019 y 2019-2020, así como rezagados del 2015 a 2017.
Cada una genera un costo anual de 170 millones de pesos al Estado; es decir, 510 millones de pesos en total, que se aportan en los esfuerzos por garantizar a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes una educación de calidad, equitativa y con maestras y maestros responsables y preparados.
Respecto a los integrantes de la generación 2020-2021 que aún no están titulados, el IEEPO reitera que contar con este documento es indispensable para su contratación, de lo contrario no pueden ingresar al Sistema Educativo de acuerdo a la vacancia disponible.
En estos momentos la prioridad es no bajar la guarda en las medidas sanitarias, por lo cual el Instituto reitera que mantiene abiertos los canales institucionales para atender las solicitudes de las y los jóvenes, a quienes exhorta a poner en primer lugar el cuidado de la salud y la vida tanto de ellos como de sus familias.