Desactivan 3 bloqueos y retoman obras en la Mitla-Tehuantepec
OAXACA, Oax. 4 de julio de 2021.- Un ahuehuete de más de 35 metros de altura fue intervenido por los Bomberos para sofocar el fuego que le provocó un rayo.
El árbol, conocido también como sabino, es uno de los llamados hermanitos del árbol del Tule, este ahuehuete milenario que ha dado fama al municipio de Santa María El Tule.
El señor Tomás Marcial Martínez, propietario de la vivienda ubicada en Libertad 37 de Santa María El Tule, comentó que el rayó cayó como al cuarto para las nueve del sábado en la noche.
Pero hasta este domingo se dieron cuenta que el árbol tenía fuego en su interior.
“Nos dimos cuenta cuando empezó a salirle el humo y lo reportamos a la autoridad municipal, ellos avisaron a Protección Civil y como a las 8 de la mañana vinieron a apagar el incendio”.
El rayó entró por la copa y consumió el interior del árbol, dejando aparentemente intacto la parte exterior.
De no ser por el humo, el árbol luciría de alguna forma normal.
Fue a eso de las cuatro de la tarde cuando los bomberos y protección civil sofocó el incendio.
Hicieron un hueco en el interior del árbol y cortaron algunas ramas para que pudiera salir el humo y además le rociaron agua.
Con esta ocasión, dijo Marcial Martínez, ya son tres veces que le ha caído un rayo a este árbol.
En 2013 tardaron dos días en apagarlo y por ahora ya quedó hueco por dentro.
Las autoridades dictaminarán qué procede, aunque para su familia y él, lo mejor sería que lo podaran para disminuir el riesgo.
En otra ocasión, dijo, el viento derribó una rama y también intervinieron las autoridades, dijeron que lo iban a podar, pero ya no lo hicieron.
Uno de los árboles que está cerca del sabino mayor, el árbol del Tule, también le cayó un rayo “ese sí lo acabó el rayo, igual que este, ya le había caído tres veces, la última ya no aguantó”.
Este árbol está ubicado a unos 50 metros del municipio, donde está el árbol grande, y mide unos 35 metros de altura, por eso es de los hermanos chicos del ahuehuete que ha sido atractivo turístico.
Tomás Marcial agradeció la intervención oportuna de la autoridad municipal y de Protección Civil para sofocar el fuego que había dentro del árbol y dijo que esperará a que elaboren el dictamen.