Presupuesto y rectoría del desarrollo nacional
La X en la Frente
“Este libro es el resultado de mi participación en un proyecto organizado bajo los auspicios del Think Thank Policy Neetwork y del Centro Para el Estudio de Gobernanza Global de la London School of Economics… Este libro trata de pesadillas, catástrofes y sueños… Este no es un libro sobre el cambio climático, sino sobre las políticas del cambio climático”
A. Giddens. (2009)
OAXACA, Oax., 6 de junio de 2017.- Ayer fue el DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE y Oaxaca seguía sufriendo los remanentes de una de las peores catástrofes naturales de que tengamos memoria; y que nada tienen que ver con nuestro estado y mucho menos con sus gobernantes e instituciones. Tampoco con los seres humanos de la inmensa mayoría de los países del Mundo, pero más acentuadamente en los del los CINTURNES DE MISERIA; aquellos que en derredor de los de PRIMER MUNDO, entienden cada vez más pero insuficientemente, qué es lo que está pasando en el planeta y por qué sus fenómenos son cada vez más desfasados y extraños.
Efectivamente, el cuidado del medio ambiente es, SIN DUDARLO, la cosa MÁS IMPORTANTE, de las cosas más importantes en la colonia, en la casa, en la prefectura, en la agencia municipal, en los condados, en la villa, en los estados, en las provincias… en las NACIONES, independientemente de su grado de desarrollo o de progreso y del lugar que la pangea o Dios, le reservó, para que de ahí no se movieran.
Medio Ambiente. Nadie puede decir que no sabe o que no tiene una idea aproximada de ello y de la necesidad de esas pequeñas acciones que, agregadas masivamente, prolongan la vida en nuestro planeta. El problema está en que muy pocos conocen esas pequeñas acciones que van más allá de “no tirar basura”, “ahorrar el agua”, “ahorrar energía”, “usar el vehículo lo menos posible” o “no usar ropa confeccionada con pieles de animales”, que de ser un gran lujo, gracias al movimiento ecologista, es motivo de escarnio popular y total reprobación.
No voy a regalarle –amable lector- un texto plagado de fechas históricas, ni un ensayo acucioso del origen del MOVIMIENTO ECOLOGISTA. (¿Recuerdan ustedes, de mis textos pasados, mis referencias a la Teoría de la Acción Colectiva?) Estamos ante lo mismo.
El MOVIMIENTO ECOLOGISTA, para llegar a consensos comienza en la década de los 60’s, cuando muy probablemente el libro de Rachel Carson (Primavera Silenciosa) influyó más que ninguna otra publicación o acontecimiento en el nacimiento del nuevo movimiento medioambiental. Gracias a ese libro de 1960 se prohibió el uso del DDT; enorme amenaza a los ovíparos con alas.
La palabra CAMBIO CLIMÁTICO apareció por primera vez en 8 de Agosto de 1875, en un artículo periodístico titulado “CAMBIO CLIMÁTICO: ¿ESTAMOS AL BORDE DE UN CALENTAMIENTO GLOBAL PRONUNCIADO?
Broecker ligaba el cambio climático a la acción humana y parecía que con el aumento de emisiones de dióxido de carbono, disminuiría la capacidad de los océanos para atrapar este gas de la atmósfera, lo que haría subir la temperatura del planeta. Hoy estamos a 4°C de la catástrofe. Solo a 4.
En adelante solo fue PRESIONAR, PRESIONAR Y PRESIONAR. Hasta nuestros días en que la PUJA sigue con organismos por todo conocidos como GREEN PEACE, cuyos esfuerzos, EN OCASIONES HERÓICOS, han provocado esos pequeños cambios, aunque los poderosos simulen no oír el rosario de demandas.
Líderes partidistas, Jefes de Estado y de Gobierno, grandes compañías transnacionales y una cauda de actores influyentes, han pretendido al día de hoy, reducir la presión, haciéndose llamar “Empresas socialmente responsables”, o en el caso de los gobiernos, organizados por la ONU, signando documentos llenos de compromiso, que en ocasiones son letra muerta de los cuales rescataré solamente de nombre tres: El CLUB DE ROMA DE 1970, LA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS DE ESTOCOLMO DE 1972, EL PROTOCOLO DE KYOTO DE 1998 , que nunca quiso suscribir Estados Unidos Y EL ACUERDO DE PARÍS, que la misma nación acaba de abandonar con el siguiente argumento de DONALD TRUMP, su Presidente: “El concepto de CALENTAMIENTO GLOBAL fue creado por y para los chinos, para volver a la industria manufacturera estadounidense no competitiva”. Sin palabras.
Ellos ensucian, nosotros limpiamos. A fin de cuentas vivimos en la misma casa, solo que ellos no quieren limpiar su cuarto; van a regresar a los tiempos de Adan Smith, Henrry Fayol y al fordismo.
Me muero de ganas, pero este artículo de opinión no busca recapitular la historia del movimiento verde y su origen, la izquierda, cuando existía, cediendo su lugar a su muerte a la SOCIALDEMOCRACIA, LA TERCERA VÍA de Anthony Giddens. No es casualidad que un sociólogo se entregara a la búsqueda de soluciones al calentamiento global, porque este calentamiento tiene que ver con los modelos económicos, las mediciones de pobreza y los conceptos de DESARROLLO y PROGRESO, que no son lo mismo.
Tampoco abusaré del espacio para el tratamiento de las urgentes y necesarias Políticas Públicas ya ineludibles por cualquier gobierno”, por una simple y sencilla razón: NO PODEMOS DEJAR AL GOBIERNO, cosa muy diferente, infinitamente menor al ESTADO, todo el peso de la solución.
Ya habrá tiempo para ese tratamiento.
Los principales activistas son los jóvenes empáticamente organizados en colectivos muy alejados de los gobiernos, los parlamentos y los partidos, recipiendarios del DISCURSO ANTISISTEMA.
Pero Jacquelyn Ottman me sacudió con unas pocas palabras en las cuáles no había yo reparado: “TODAS LAS GENERACIONES SON VERDES”.
Y le argumento por qué: Usted y yo, sus hijos nietos y hermanos, a cualquier hora del día y de alguna forma, estamos contaminando. ¿Cómo? ¿Con qué? Vamos al grano, sin disparates disfrazados de textos académicos. Esto es la realidad:
• Computadoras
• Consolas de videojuegos
• Estereos
• Home Teathers
• Lap Top
• Teléfono inalámbrico
• Horno de microondas
• Pantallas LED
• Cafeteras;
Por citar algunos, amén de todo lo que usted ya sabe que contamina.
¿Está usted dispuesta a reducir su uso o eliminarlos de su vida? Quizás usted sí, pero ¿Sus hijos? ¿Sus nietos?
No me diga nada. Hay tiempo, reflexione. No lo tome a regaño. Y si se anima, tengo cerros de problemas. Pero por cada cerro de problemas, tengo dos cerros de soluciones, mientras Trump, que acaba de retirar a EU del ACUERDO DE PARÍS, recapacita o esperamos a que se vaya.
@MoisesMolinar
[email protected]