Llora, el país amado…
“…por eso los poetas
pulimos tanto un poema…”
Ernesto Cardenal.
El miércoles 18 de octubre de este año, a través de la red social X, se anunció por parte del gobernador de Oaxaca la construcción de la planta tratadora de basura que se edificará en el municipio de San Pedro Totolapan para sustituir el basurero cerrado en jurisdicción de Zaachila.
El llamado Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU) se ubicará en 30 hectáreas en el municipio de San Pedro Totolapan.
Antes, apenas el 17 de abril de este mismo año, el propio gobierno estatal difundió la información que el municipio de San Lorenzo Albarradas y sus agencias municipales aceptaron la instalación del centro integral de residuos.
Sin embargo en su comunicado en la red social X, donde se anuncia que ahora se hará el llamado CIRRSU en Totolapan, el gobernador del estado comentó que “El anuncio anterior, de San Lorenzo Albarradas, se cayó por inconsistencias en las negociaciones pero también por la postura del presidente municipal de Mitla, quien azuzó a la población para rechazar la instalación de esta obra.” En ambas ocasiones se dieron a conocer sendos videos de los trabajos a realizar.
Hasta aquí la narrativa de los anuncios de buenos deseos sobre este asunto.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Consejo Nacional de Población (CONAPO) y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOH), en el estado de Oaxaca se reconocen la existencia de 2 Zonas Metropolitanas (ZM), la ZM Oaxaca (ZMO) y la ZM Tehuantepec.
El CIRRSU anunciado atenderá a la ZMO. “Así que por fin será resuelto el problema de los residuos conocidos como basura”. Problema que sirve, como la seguridad, el del trasporte, el agua, las vialidades, la energía eléctrica, el abasto mercantil, el tratamiento de aguas residuales, la contaminación de los ríos Salado y Atoyac, etc, etc, etc, para evidenciar que ningún gobierno oaxaqueño entiende y menos atiende la problemática de las zonas conformadas por distintos municipios vecinos. Se continua con miopía manifiesta para dar atención a problemas que se van agudizando cada vez más; que se tratan con carretas de recursos económicos que sólo van a dar a a un tiradero a cielo abierto de basura, porque se gasta el recurso público para el lucimiento del gobernante en turno, sólo para eso y no para solucionar los problemas.
El gobierno del estado debía volver los ojos a experiencias de atención a las Zonas metropolitanas y buscar de allí la solución oaxaqueña a nuestros problemas; sin embargo están lejos nuestros gobernantes oaxaqueños de darse el tiempo para revisar estos casos, mientras se siga
perdiendo el tiempo en insistir en un gobierno centralista, y tengamos presidentes municipales que solo piensan en la reelección, nada va a pasar, más que repetir la triste historia del gobernador que visita en
campaña permanente a los pueblos para decir que nunca antes un gobernante les había visitado y menos les había llevado dinero, como si el jineteo de los recursos participables debiera seguirse aplaudiendo.
Lejos estamos en Oaxaca que los diputados, adelantados en sus campañas para el siguiente año, puedan atender desde la Ley, los derechos de la ciudad. Mientras, continuemos viendo por todos lados a los candidatos del partido en el gobierno, utilizar recursos que no tienen un origen cierto para promoverse, al cabo ¡qué! los problemas se los dejaron quienes antes estuvieron en el cargo que ellos hoy tienen y que otros buscan.