Expulsión de Santos impulsa vuelo alto de América
OAXACA, Oax. 18 de febrero de 2019.- El coach Sergio Zúñiga confirmó que desde hace tres años se separó de la Academia de Baloncesto Indígena de México (ABIM), con quienes integró el equipo de los campeones descalzos de la montaña.
Los niños triquis, que causaron sensación por sus triunfos jugando descalzos, son ahora unos jóvenes que están por ingresar a la universidad, un sueño cumplido para su entrenador que los inspiró no solo en el deporte.
“Formamos la Academia Indígena de México y hemos seguido cultivando triunfos, ahorita estamos fuera, pero en las últimas salidas porque en julio ya se estarán integrando a la universidad”, comentó vía telefónica.
En tres años y medio, contó, su academia está atendiendo a niños de la Mixteca, de la Costa y a un niño especial de Morelia, Michoacán, del que también está convencido de su talento y entusiasmo para lograr sus metas.
La primera generación de los campeones descalzos de la montaña, mencionó el maestro Zúñiga, han obtenido una educación integral, saben que la única forma de romper las barreras es a través de la educación y cumplen además con un riguroso programa para poder entrenar.
Con un poco de reserva, Sergio Zúñiga comenta que los padres de Tobías, Bernabé, Mariano, Celestino, Deysi y otros más que formaron parte de la primera generación sí enfrentaron cierta resistencia por continuar a su lado, sin embargo, dijo “están primero sus hijos”.
Lo importante, reiteró, es que cumplan ese sueño, que lleguen a la universidad, que sigan estudiando y que sepan que sí se puede, Deysi, por ejemplo, se matriculó en una universidad de Whashington, un ejemplo para la comunidad triqui.
En la zona triqui, una de las más pobres y con alta conflictividad social, los niños tienen pocas posibilidades de consolidar su formación académica y el basquetbol les abrió esta puerta que ha cambiado la vida de muchos.
“Los chicos no están relacionados con la política, no mezclan el deporte con la política porque eso puede romper el desarrollo de un niño, cuando hubo molestia porque yo no hablaba de propaganda, de alguna organización, lo entendía, pero estoy seguro que eso no es lo que va a ayudarles”, expuso.
Fue una separación voluntaria, un divorcio en silencio, comentó entre risas, pero aclaró también que no es una ruptura ni una disputa, “mientras todo sume, me sumaré a las iniciativas, yo amo Oaxaca, todos los chicos tienen la misma identidad, portamos Oaxaca, México, con orgullo”.
Los niños triquis se han formado durante la preparatoria en inglés y francés, además de leer un libro cada 15 días para tener derecho a entrenar, su carácter es sólido y todo eso se inició en la región triqui, ahí comenzó este sueño.
Ahora, él capacita a entrenadores y atiende también la representación de la Academia en México, en Tlaxiaco, Huatulco, Chiapas, Chihuahua, han crecido.
“Lo mío es la educación integral, es lo que les inculco a los niños, la parte que hace a la organización, pues así como lo presentan tienen vínculos con la política y es respetable, pero es mejor seguir creciendo sin apoyos de ningún gobierno, de ninguna empresa, inculcarles que la mejor forma de crecer es preparándose y hacia allá van”.
Hizo un recuento de sus triunfos, Barcelona, Estados Unidos, México, Centroamérica, países, viajes, educación, una nueva forma de vida que los niños triquis conocieron y por los que se dieron a conocer.
Pero jamás, dijo, intentó ser una marca.
“Los triquis son una etnia, nunca me he acreditado nada; hay que seguir creciendo, desarrollándolos y la mejor forma de mostrar tu trabajo es haciéndolo, ya somos subcampeones en Monterrey”.
Deseó el mejor de los éxitos a los niños de la Academia cuya dirección retomó el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), “que los niños lleguen a la universidad, que se enfoquen en los niños, en el desarrollo de las comunidades indígenas”, expuso.
Eso ha sido la primera generación, un referente de grandeza para Oaxaca.
Saludó también a la actriz Yalizta Aparicio, quien dijo, las circunstancias la llevaron a encontrarse con su identidad y hoy lleva el compromiso de poner en alto las culturas de Oaxaca.
Zuñiga le ha enseñado a sus alumnos, la mayoría de la etnia triqui, que no deben jamás perder la identidad, al contrario, portarla es un orgullo y una muestra de que el éxito no depende de dónde vienes.
Este lunes, el MULT oficializó el nombramiento de Guillermo Merino Ramírez, integrante de su organización, como responsable de la academia de basquetbol triqui en Oaxaca.