Una manera de autocuidado es nombrar lo que sentimos: Iveth Luna Flores
OAXACA, Oax. 24 de febrero de 2017.- Oaxaca se quedó sin Orquesta Sinfónica, porque según la secretaria de Cultura, Ana Vásquez Colmenares, era un lujo que no podían darse.
Ahora, ordenó cancelar las suscripciones de los periódicos para la Hemeroteca Pública Néstor Sánchez Hernández, fundada en 1972.
El periodista oaxaqueño Néstor Sánchez concibió la Hemeroteca como un lugar público, que acercara a las personas con la lectura diaria de los periódicos, afición que él mismo tenía y lo convirtió en un maestro del oficio.
Luego de que la hemeroteca hubiese ocupado un espacio anexo en el Teatro Alcalá, llegó a la calle de Reforma; no obstante, el cambio de sede no afectó la esencia de la visión del maestro Néstor Sánchez, que era acercar la lectura a todos los ciudadanos.
Sin embargo, desde enero de 2017 se suspendieron las suscripciones a periódicos y revistas locales y nacionales, sin notificación alguna.
Así, la visión del periodista Néstor Sánchez con la que inició la Hemeroteca el 22 de octubre de 1972, llega a su fin, debido a los recortes de gastos injustificables, “lujos”, asegura el gobierno de Oaxaca, que suspendió las suscripciones a periódicos en todas sus dependencias.
La decisión de cancelar las suscripciones quita la posibilidad a la sociedad de leer, la oportunidad de que los lectores formen una opinión.
Con el recorte y la ausencia de periódicos y revistas de interés nacional, la Hemeroteca recibe unos 80 visitantes al día, a diferencia de las 200 personas que diariamente llegaban a consultar el material periodístico.