
Confirma ASF que gobierno de Oaxaca trabaja da resultados: Nino Morales
OAXACA, Oax., 18 de febrero de 2020.- El agente municipal de Santa María del Mar, Gelasio Cruz Mateos, y habitantes de esta comunidad, convocaron a los municipios de San Dionisio del Mar, Álvaro Obregón y San Mateo del Mar a un diálogo para encontrar la paz.
En conferencia de prensa, informaron que fue cancelado el proyecto de la granja solar aprobado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), como consecuencia de los diez años de conflicto con esas comunidades
Mateo Cruz abundó que «la contrucción de la granja, nada tiene que ver con proyectos eólicos y además los recursos para la contrucción eran federales».
Manifestó que el proyecto de la granja solar tuvo una inversión de 45 millones de pesos que se estaba construyendo en dos hectáreas que donó el municipio, por lo tanto “nada tiene que ver con la instalación de aerogeneradores en Santa María del Mar”.
Pidió que se liberen los caminos para que lleguen los materiales y se pueda continuar con los trabajos que fueron cancelados.
El agente municipal indicó que la construcción de la granja solar presenta un 60 por ciento de avance, por lo que pideron la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Explicaron que desde hace 10 años están incomunicados vía terrestre y no cuentan con energía eléctrica desde entonces.
Ante esta situación desde el 2009 los pobladores tienen que trasladar vía marítima combustible, víveres, ganado y materiales de construcción.
A nombre de la población, Itayee Cruz Guevara, leyó una carta donde en donde explicaron que en el año 2006, los mil 500 habitantes de Santa María del Mar y sus autoridades fueron engañadas por la empresa eólica española Mareña Renovable, por lo que en el 2018 decidieron iniciar un proceso jurídico para la cancelación de ese convenio.
Dijo que los habitantes de San María se sienten abandonados por las autoridades estatales. “Tenemos una forma de gobierno comunitario y participativo, conservamos nuestra identidad, internamente vivimos en armonía y unidad”.