Invita Ayuntamiento de Oaxaca a concurso de disfraces 2024
OAXACA, Oax., 15 de febrero de 2021.- Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil para sensibilizar y hacer conciencia sobre la prevención y un diagnóstico oportuno, además de la atención a los quienes tienen este padecimiento.
El cáncer infantil, es una patología que ataca a los niños en edades muy tempranas y el cual consiste en un crecimiento anormal de células malignas que se diseminan en el interior del cuerpo.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el cáncer es una de las principales causas de muerte de niños y adolescentes. Cada año, más de 400.000 niños son diagnosticados con cáncer en todo el mundo y en la región de las Américas, se estima que hubo 32.065 nuevos casos de cáncer en 2020 en niños de 0 a 14 años; de ellos, 20.855 casos ocurrieron en países de América Latina y el Caribe. Y fue la causa de muerte de 8.544 niños menores de 15 años en 2020; de ellos, 7.076 en América Latina y el Caribe.
En Oaxaca, la Secretaría de Salud informó que al año hay de 90 a 120 casos nuevos de cáncer infantil y el 70 por ciento son detectados en etapas avanzadas.
Sin embargo la falta de medicamentos para cubrir los tratamientos de cáncer ha sido una constante en Oaxaca.
Este domingo 14 de febrero, un grupo de padres y madres de familia de menores con cáncer se reunieron afuera de Palacio de Gobierno de Oaxaca para solicitar el apoyo, pues manifestaron falta de medicamentos para que sus hijos continúen con sus tratamientos.
Y el 13 de noviembre de 2020, de igual menera, padres desesperados pidieron se les apoyará con el abastecimiento de medicamentos para sus hijos, que eran atendidos en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña.
En el 2020, el director del nosocomio pediátrico, Roberto Salvador Luna Cruz, detalló que la leucemia es el padecimiento más frecuente entre la población infantil en la entidad, presente en un 75% del total de los casos y en un 25% los tumores sólidos.
Y que cada año, más de 7 mil niños entre 0 y 18 años de edad viajan desde Guerrero, Veracruz, Puebla y las 8 regiones de Oaxaca para recibir los servicios del Hospital de la niñez Oaxaqueña.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó la Iniciativa mundial contra el cáncer infantil, con el objetivo de abordar estas profundas desigualdades, donde el objetivo es lograr al menos el 60% de supervivencia de los niños con cáncer para el 2030.