Historia y literatura dan vida a La dulce tinta de Al-Jawater
OAXACA, Oax. 14 de octubre de 2020.- Originaria de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Aleida Ruiz Sosa de 15 años de edad es una de los tres niños oaxaqueños que están nominados al Premio Internacional de los Niños por la Paz 2020, el cual organiza la Fundación KidsRights.
La adolescente, cuyo carácter decisivo, seguro y alegre la proyecta, detalló que los jóvenes de hoy siempre tienen que perseguir sus sueños y metas.
La joven fue ganadora del Premio Estatal de la Juventud 2017, fue postulada por la Comisión Iberoamérica de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas para dicho premio, luego de que fue embajadora de la paz con esta organización y quien proyectó su trabajo en igualdad de género por su difusión de la danza en el Centro de Reinserción Social Femenil de Tanivet, Tlacolula, en el Valle Central de Oaxaca.
Aleida Ruiz se dijo contenta, feliz y sorprendida de estar entre los nominados a este premio internacional junto con los hermanos, también oaxaqueños, Georgina y Jorge Martínez Gracida, quienes son parte de los 142 candidatos a este galardón internacional, quienes provienen de 42 países diferentes.
La adolescente espera quedar entre los niños finalistas, tan solo el hecho de la nominación para ella representa un triunfo y un aliciente para seguir echándole ganas.
«Espero quedar entre los finalistas, ese es el objetivo, pero si no gano no pasa nada, para mí es un logro ya y eso me motiva a seguir adelante y seguir trabajando», expresó la estudiante.
Aleida es hija única, por lo que sus padres son su mayor respaldo y quienes la motivan e impulsan para seguir con sus proyectos en ballet, la disciplina en la que se desempeña y es su mayor pasión.
Comentó que antes de iniciar en el camino del baile, fue taekwondoista donde logró la cinta negra segundo dan, de ahí comenzó su formación de ballet en la Casa de la Cultura Oaxaqueña, donde participó en distintas puestas en escena.
Entre los proyectos más destacados se encuentra que desde 2019 imparte el taller de ballet, expresión corporal y acondicionamiento físico en el Centro de Reinserción Femenil de Tanivet en Oaxaca, dirigido a mujeres en reclusión así como a sus hijos.