Cortinas de humo
Uso de razón
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de enero de 2017.- El pillaje desatado y la ingobernabilidad en calles de distintos lugares del país tienen un beneficiario para el 2018: López Obrador.
Con el pretexto del alza a la gasolina se han soltado en distintos puntos del país acciones de vandalismo, que son previamente publicitados en redes sociales.
Eso no es espontáneo ni tiene que ver con el gasolinazo, sino que está relacionado con la carrera por la sucesión presidencial.
Que el país se descomponga lo máximo posible, para que ellos sean los salvadores exclusivos.
Necesitan un México en ruinas para alcanzar el poder el próximo año.
Y el PAN, de manera oportunista e ingenua, cae en el garlito de echar fuego a la hoguera de la inestabilidad.
Da vergüenza ver cómo el PRD forma piquetes de bloqueadores de centros de distribución de gasolinas, con lo que de nuevo se presentan como muy de “izquierda”.
PAN y PRD deben entender que con su actitud de alterar los ánimos, solo le hacen el juego a López Obrador.
Nada tiene que ver el gasolinazo con la reforma energética, y eso lo saben los perredistas que salen a las calles a gritar contra esa crucial reforma.
Tampoco tiene relación el gasolinazo con la reforma fiscal, como dicen los panistas para atizar la ira de la población.
Panistas y perredistas lo saben: subió la gasolina porque aumentó el precio internacional de ese combustible.
Y subió mucho porque ya no hay excedentes petroleros para subsidiar el combustible, como se hacía en los años de bonanza con el barril cerca de los 100 dólares.
Pero de ese punto nos ocuparemos mañana, pues lo de hoy son los saqueos y la brutalidad que han echado andar sobre las calles del país para desalentar a México.
Ayer la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD) informó que tiene 170 establecimientos cerrados por el vandalismo y 79 saqueados brutalmente.
¿Estamos ante acciones de pillaje espontáneas?
¿De pronto a unos cuantos malandrines se les ocurrió que podían saquear tiendas al mismo tiempo y en distintos puntos del país, con motivo del gasolinazo?
Claro que no. Eso es orquestado.
Lo mismo que las amenazas de saqueos difundidas en redes sociales: son parte de un vasto operativo para crear zozobra y miedo.
De todo lo que está ocurriendo hay un solo beneficiario, y ese es Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena.
Necesitan los desmanes para ofrecerse como los pacificadores.
Los únicos que pueden apaciguar a esa masa enfurecida por el alza de gasolinas y que en protesta saquean tiendas y crean el pánico en nuestras calles, resultan ser ellos. Porque ellos son los intérpretes exclusivos del “pueblo bueno”.
Por eso desconcierta que los panistas le hagan el juego a López Obrador con la propagación de la ira.
No serán ellos los que cosechen los beneficios políticos del malestar que atizan.
El país ya está pagando un precio elevado en desconcierto y miedo por las acciones orquestadas contra un alza a gasolinas que enoja, sí, pero que era inevitable por la falta de excedentes petroleros para cubrir los subsidios.
La tibieza de un sector del empresariado, más la desorientación del PAN y la falta de explicaciones del gobierno (no solo de Meade, que da la cara en solitario), están provocando que el país vaya hacia el caos donde el único ganador será López Obrador.