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Diplomado SIP-CLAEP 2025: 70 periodistas se capacitarán en IA
OAXACA, Oax., 26 de febrero de 2017.- Como parte del Programa “Equidad: el respeto es la ruta”, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez a través de la Coordinación de Desarrollo Social, impartió la primera fase de capacitación de esta iniciativa a personal directivo, docente y de apoyo de la Escuela Secundaria Técnica número 118, de la agencia municipal de Dolores.
En un comunicado se informó que fueron 77 personas de esta institución educativa los que recibieron esta instrucción, en la que conocieron los antecedentes del programa para sensibilizarlos referente a la importancia, impacto y beneficios del programa en jóvenes de educación secundaria.
Asimismo, del desarrollo del enfoque del programa, orientado a las habilidades para la vida, resiliencia (capacidad que tiene una persona para superar circunstancias difíciles como la muerte de un ser querido, un accidente) y proceso salud-enfermedad, así como gestión y compromisos.
“El presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas tiene una visión de cambiar y transformar el municipio, y esto se puede lograr a través de una educación para mejorar la visión de las juventudes”, resaltó la coordinadora de Desarrollo Social, Estela Fraginals Aguilar.
Durante su participación, la funcionaria municipal dijo que en esta tarea la participación de las instituciones es fundamental, toda vez que este proyecto promueve una serie de procesos educativos para propiciar relaciones basadas en el respeto y la igualdad de género entre las y los adolescentes, abordando temas que van enfocadas a habilidades para la vida, como salud y enfermedades, y perspectiva de los Derechos Humanos.
En su oportunidad, el director de la Escuela Secundaria, Serafín Ramírez Ruiz, dijo que los docentes tienen la obligación de brindar herramientas que sean necesarias para el desarrollo integral de las juventudes, lo que se ve reflejado en las y los estudiantes de esta institución educativa.
“Equidad: el respeto es la ruta” es un programa que consta de tres etapas: la primera consiste en capacitar a directivos y docentes; la segunda en una enseñanza de 10 horas al estudiantado y la tercera en una “Jornada Escolar por la Equidad”, la cual incluye actividades culturales a través de las cuales mostrarán lo aprendido y los docentes evaluarán el impacto del programa.