Fallece menor apuñalado en San Antonio de la Cal
OAXACA, Oax. 3 de mayo de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) tiene entre sus prioridades fortalecer la colaboración con autoridades municipales para mejorar los procesos de procuración de justicia.
Por ello, llevó a Santa María Atzompa el programa de proximidad social Fiscalía en tu comunidad, por medio del cual se brinda la atención adecuada a la ciudadanía, además de acerca los servicios del organismo e imparte cursos y capacitación prioritaria en materia de prevención del delito a diferentes sectores de la población, informó la Fiscalía en un comunicado.
La actividad se realizó con la colaboración del presidente municipal de Santa María Atzompa, Juan Justino López Torres, quien junto con el encargado de despacho de la Vicefiscalía de Valles Centrales, Samuel Jiménez Acevedo; la directora del Servicio Profesional de Carrera, Amalia Rueda Alonso y el director del Instituto de Formación y Capacitación, Juan Pablo Morales García, para que se brindaran capacitaciones en materia de primer respondiente y prevención del delito, así como formación en materia de atención al delito de violencia familiar.
El organismo procurador de justicia capacitó a más de 90 policías municipales de Santa María Atzompa, además de elementos de la policía municipal de San Lorenzo Cacaotepec, respecto al proceso para realizar adecuadamente el Informe Policial Homologado, como primeros respondientes pues, mejorar este procedimiento mejora la eficacia en la investigación de delitos.
Asimismo, el personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca acudió a la Escuela Secundaría Técnica 186, para realizar talleres con las y los estudiantes con quienes se abordaron temas referentes a la identificación y prevención de acoso escolar, violencia en el noviazgo, adicciones entre otros, esto con el objetivo de coadyuvar a los procesos de prevención del delito como parte de las acciones que se realizan para disminuir la incidencia delictiva.
Por su parte, el presidente municipal de Atzompa, Justino López Torres, reconoció la disposición de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para realizar esta actividad pues, trabajar de la mano con otras instituciones les permite mejorar la capacidad de actuación de la corporación de seguridad municipal para que puedan ejercer de manera óptima su actividad con mejores estándares y con estricto apego a derecho.
Finalmente, la Fiscalía General del Estado realiza este programa de proximidad social con el propósito de acercar sus servicios a la población y brindar un mejor seguimiento a las denuncias, esto a largo plazo permitirá brindar a la ciudadanía mejores procesos de procuración de justicia.