Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
OAXACA, Oax., 28 de julio de 2019.- Una de las finalidades de todo proceso penal, es que cuando se comete un delito en contra de una persona, ésta acuda al órgano de justicia buscando se castigue a quien cometió el acto ilícito.
Sin embargo, este proceso busca también demostrar la inocencia de la persona inculpada, “el hecho de que una persona sea acusada erróneamente afectaría no solo a la esfera individual del inculpado, sino también la social”, aseguró Jorge López Reyes, juez de control del Poder Judicial del Estado (PJE).
En un comunicado se informó que el juez impartió la plática “Sistema Penal Acusatorio: Los principios Aplicados a las Audiencias” dirigida a personal de diversas dependencias gubernamentales.
Jorge López Reyes señaló que en este modelo de justicia toda persona se presume inocente y debe ser tratada como tal mientras no quede firme una decisión judicial definitiva sobre su responsabilidad ya que existe absoluto respeto a la dignidad de la persona.
El juez de control explicó que la reforma constitucional en materia de justicia penal y seguridad pública del año 2008 buscó reemplazar el sistema de juicios tradicionales, por un modelo de corte acusatorio oral en el cual se encuentran separadas las funciones de investigación, acusación y resolución del hecho ilícito.
López Reyes, mencionó que en este proceso las partes involucradas y testigos deben manifestarse verbalmente y en audiencia ante una jueza o juez, quien formará sus propios juicios y criterios conforme al material probatorio que sea manifestado en su presencia y junto a todos los demás sujetos del proceso.
Destacó que en este sistema de justicia penal por regla general, las audiencias se realizan de manera pública, a la vista de las partes y de los asistentes para poder observar la manera en la que las autoridades imparten y administran la justicia.
Asimismo, señaló que Oaxaca fue el segundo estado de la República Mexicana al implementar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el cual se encuentra sustentado bajo los principios de oralidad, inmediación, publicidad, continuidad, concentración, contradicción y presunción de inocencia.
Al concluir su intervención, el maestro Jorge López Reyes agradeció la invitación del Gobierno del Estado para impartir esta plática, resaltando que el proceso de justicia penal es un tema de relevancia pública, por ello el PJE encabezado por la magistrada María Eugenia Villanueva Abraján, seguirá salvaguardando los intereses y garantías constitucionales de las víctimas así como de los procesados e imputados de algún delito.