Inspecciona Protección Civil para evitar incidentes en Día de Muertos
OAXACA, Oax., 11 de septiembre de 2016.- Con la finalidad de prevenir muertes maternas, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria número tres, realizaron el taller denominado: “Atención a parto limpio” dirigido a parteros tradicionales de las localidades de San Felipe Jalapa de Díaz, San Lucas Ojitlán, San Pedro Ixcatlán y San José Tenango, pertenecientes al distrito de Tuxtepec.
En un comunicado se informó que San Felipe Jalapa de Díaz es el municipio con mayor número de tocólogos empíricos en la región de la Cuenca, al registrar un total de 200 que ejercen esta práctica en toda la demarcación, de los cuales alrededor de 60 han sido censados por la dependencia.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria “Tres”, Favio Cortés Joaquín, externó que a esta capacitación asistieron 37 tocólogos empíricos, y se abordaron temas como: “Factores de Riesgo de la Mujer Embarazada”, “Embarazo Saludable”, “Atención Prenatal”, “Parto Complicado”, “Atención del Recién Nacido”, “Puerperio”, “Planificación Familiar”, “Importancia del Registro Civil”, entre otros.
Durante la administración del gobernador Gabino Cué una de las prioridades ha sido la capacitación constante a quienes ejercen esta práctica empírica, principalmente en el manejo de urgencias obstétricas, a fin de prevenir futuras complicaciones que pueden poner en riesgo la vida de la madre y el bebé.
Los Servicios de Salud de Oaxaca, a cargo de Héctor González Hernández, tiene el registro de mil 260 parteras certificadas y dos mil 400 en proceso de certificación, quienes auxilian a las embarazadas en las comunidades que aún arraigan fuertemente dicha práctica.
En el año 2016 se realizaron el primero y segundo encuentro en Valles Centrales y la Costa, respectivamente, con la participación de casi 60 asistentes.