Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax., 23 de octubre de 2018.- Experta en terapia familiar capacitó a psicólogos peritos, mediadores y personal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJE) sobre el Trato a los adolescentes.
En un comunicado, se informó que en dicha charla se abordo el tema, Psicología y psicopatología del adolescente enfocado a facilitadores.
La Maestra Laura Ivonne Gómez y Gómez pidió a los adultos escuchar a los adolescentes para evitar que éstos se sientan apartados e incurran en errores durante su desarrollo.
Este lunes con psicólogos peritos, mediadores y personal de juzgados que tratan con adolescentes, la experta sostuvo una amena charla este en una sesión realizada en las instalaciones de la Escuela Judicial.
“La adolescencia es una etapa de cambio entre la niñez y la edad adulta, por lo que es un periodo de transición donde ocurren cambios físicos y psicológicos y en la cual los jóvenes buscan adaptarse y encontrar un sentido de vida”, señaló.
“Como adultos queremos que el adolescente sea consciente con nosotros de lo que está viviendo, que sea consciente de sus acciones, pero el cambio que están experimentando no es consciente, se da de manera gradual y no se nota”, comentó Gómez y Gómez.
Dijo que es importante que los adolescentes se sientan escuchados por las personas a su alrededor, ya que suelen sentirse apartados, con dos grandes conflictos: entre lo que tenemos y lo que queremos; entre lo que somos y nos gustaría ser, además que se vive el desamor más grande al desapegarse de la madre y buscar independencia en sus acciones.
Los adolescentes, comentó la especialista, buscan crear sus propios valores, tomando valores de los adultos que los rodean y sus amigos, además que generan mayor confianza entre personas de su misma edad, por lo que rechazan el sentido de autoridad y desconfían de los mayores a ellos.
“Si invitas a un chico o chica a colaborar, es más fácil que se realicen las cosas, porque si buscan que te obedezcan se rompe el proceso de compresión y análisis del adolescente”, mencionó la ponente al personal del TSJE.
Invitó a quienes laboran con adolescentes, a recordar cómo vivieron esa etapa, los cambios físicos y psicológicos que experimentaron, cómo visualizaban a los adultos y de qué manera la superaron, para así poner generar empatía, cercanía y sobre todo entendimiento.