OAXACA, Oax., 14 de marzo de 2019.- El presidente consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro, inauguró este jueves la Primera Reunión de Síndicas de Oaxaca, con el objetivo de capacitar a funcionarias para ejercer su cargo sin violencia de género.

En el encuentro se dieron cita 41 sindicas electas bajo el sistema de partidos políticos, quienes se reunieron para hablar de temas relacionados con la violencia de género y violencia política contra la mujeres.

En entrevista, Gustavo Meixueiro dijo que son 106 síndicas municipales las que actualmente están en funciones en los 153 municipios que se rigen por régimen de partidos políticos.

Aseguró que en Oaxaca hay más sindicas que síndicos municipales, «por el sistema de alternancia en las planillas que son registradas, si el primer lugar es un presidente, el segundo lugar debe ser para una mujer”.

Indicó que el trabajo que realizan las síndicas municipales es muy importante porque muchas veces son las encargadas de la impartición de justicia en su municipio.

Señaló que el Observatorio Electoral de Genero, compuesto por el IEEPCO, la SMO y el TEEO, no tiene un registro de que al momento a alguna síndica no se le haya permitido desempeñar sus funciones o que se le haya cuartado su derecho a estar al frente de una sindicatura.

“No obstante, las instituciones que integran el Observatorio están preparadas para atender esta situación si llega a surgir alguna”, señaló.