Hieren a individuo en un intento de asalto en el Istmo
CIUDAD IXTEPEC, Oax., 23 de abril de 2019.- Como no ocurría en los últimos 5 años, el tren carguero conocido como «La Bestia» fue el medio de transporte de cientos de migrantes centroamericanos en su paso por el Istmo de Tehuantepec.
La tarde de este martes, más de 500 migrantes arribaron a Ciudad Ixtepec provenientes de Arriaga, Chiapas para después trasladarse también en tren a Medias Aguas, Veracruz.
Desde que comenzó a aplicarse el operativo Plan Frontera Sur en julio del 2014, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal impidieron que los migrantes se subieran al tren carguero desde Chiapas. Antes del operativo, era «común» ver a los centroamericanos arribar a Ciudad Ixtepec entre los vagones, algunos montados y otros acostados.
El viernes pasado y luego el lunes, el INM realizó operativos para contener a las caravanas de migrantes que cruzaban el estado de Chiapas. En la última redada, policías federales y agentes de migración detuvieron a al menos 600 centroamericanos, incluyendo niños y mujeres.
Muchos de los migrantes que no fueron asegurados, se subieron al tren «La Bestia» en Arriaga, Chiapas, que la tarde de este lunes arribaron a Ciudad Ixtepec. Los migrantes entre guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y cubanos, tomaron otro tren rumbo a Medias Aguas, Veracruz.
En su paso por el Istmo de Tehuantepec, los migrantes fueron auxiliados por el Grupo Beta de Protección a Migrantes a cargo de su coordinador Martín Rojas Márquez. Se les ofreció agua y alimentos.