Economía en sentido contrario: Banamex
José García Segura/Contrafilo
El papa Francisco encabezó esta mañana en el Vaticano, el rito de despedida (commendatio & valedictio) al cardenal “michoacano de corazón”, Javier Lozano Barragán, quien falleció el miércoles anterior en Roma, a los 89 años de edad.
La misa de cuerpo presente fue celebrada por el Cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, junto con cardenales, arzobispos y obispos, según reporte del embajador de México, Alberto Barranco Chavarría.
En las próximas horas el féretro sería enviado a México para una misa en la Basílica de Guadalupe, donde el difunto fue ordenado sacerdote, obispo y cardenal.
Igualmente, para su cristiana sepultura en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en Zamora Michoacán, donde se encuentra la cripta familiar.
De hecho, este miércoles 27 de abril el arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, único mexicano papable, presidirá en La Villa, la misa de cuerpo presente para quien fuera cercano colaborador del Papa Juan Pablo II como presidente del Consejo Pontificio para los Agentes Sanitarios (Pastoral de la Salud).
Javier Lozano Barragán participó en el Cónclave de abril de 2005, que eligió al Papa Benedicto XVI.
Primero como teólogo, luego como párroco y finalmente como jefe de un dicasterio se opuso, siempre, al aborto.
Como obispo impulsó el reconocimiento de la Iglesia en nuestro país.
A las exequias en la Basílica de Guadalupe están convocados los obispos, el Consejo Episcopal, los cabildos De Guadalupe y Metropolitano; sacerdotes que deseen concelebrar “y fieles católicos que quieran participar”.
Con la muerte del cardenal mexicano, el Colegio Cardenalicio quedará integrado por 210 jefes de la iglesia católica, de los cuales 117 tienen voz y voto; 93 exceden la edad y no podrán votar.
El embajador Barranco Chavarría refiere que Monseñor Lozano Barragán mantuvo amistad con tres papas: San Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco.
Mail: [email protected]