Matan en La Ventosa a Elena, vendedora de comida
OAXACA, Oax. 27 de enero del 2021.- Carlos Guadalupe Hernández, originario de San Juan Copala, Juxtlahuaca, es el rapero que ha transformado su cultura para convertirlas en historias a ritmo de rap en su lengua materna, el triqui.
Se hace llamar Carlos CGH, es un joven de 21 años que estudia la carrera de maestro indígena en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN); salió a los 6 años de edad de la comunidad de San Juan Copala y llegó a vivir a Huajuapan en la Mixteca oaxaqueña, donde cursó primaria, secundaria y preparatoria.
El rapero comenzó su carrera musical en el 2015, cuando fue invitado por un grupo a contar historia de su cultura, entonces se animó a rapear en su lengua materna, siendo uno de los pocos músicos de este género que canta en triqui.
Comentó que está preparando su primer disco, sin embargo ya se encuentra en plataformas como iTunes, Spotify, YouTube, Facebook y algunas otras, y ha tenido una gran aceptación.
El joven se volvió popular en Huajuapan tras su participación en el Festival Decembrino 2020 organizado por el gobierno de Oaxaca y el municipal, pero actualmente cuenta historias de la Cultura Triqui y se están volviendo virales en redes sociales.
“Con mis canciones yo estoy dándole a conocer a la gente lo que hay en San Juan Copala, la comida, bailes, trajes, tradiciones, los artesanos y la cultura misma”, añadió.
Dijo que en plataformas hay disponibles 5 canciones y ha escrito 24 más.
Además, indicó que busca que el público identifique a San Juan Copala como el epicentro de la cultura triqui y no como la zona de conflicto que todo mundo conoce actualmente.