Matan en La Ventosa a Elena, vendedora de comida
OAXACA, Oax. 29 de enero de 2021.- El presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Enrique Feria Romero, informó que este año el carnaval servirá para promover el uso de cubrebocas.
Este viernes, los principales personajes del carnaval salieron a las calles, para sorprender a quienes no porten el cubrebocas, golpeándolos con varas de carrizo, lo que tradicionalmente se llama el carrizaso.
Detalló que del 14 al 16 de febrero Juxtlahuaca estaría celebrando su Carnaval 2021, pero debido a la pandemia de la Covid 19 se suspendió, sin embargo, para no perder esta tradición el Ayuntamiento decidió sacar a las calles a los personajes principales de este evento para pedir a los ciudadanos que porten el cubrebocas, una medida necesaria para evitar contagios.
“Retomando este tema de carnaval, decidimos concientizar a la gente a través de una forma divertida pero al mismo tiempo responsable, estos personajes están saliendo a los mercados y los recorren y les dan el tradicional carrizaso o un bolsazo de La Vieja Chiripa si no traen el cubrebocas, al mismo tiempo les estamos regalando un cubrebocas a todos aquellos que no lo traigan”, detalló.
Señaló que esta campaña salió por la urgencia de que la población entienda que el uso de cubrebocas es necesario y entonces decidieron retomar las costumbres y tradiciones de este pueblo de la región Mixteca.
Añadió que los personajes que recorren las calles son: La Vieja Chiripa, Tatá Tuno y El Macho, los protagonistas del Carnaval de Juxtlahuaca.