Seis años de impunidad: no hay #JusticiaParaSol
Jardines de Monte Albán en Xoxocotán
A quien corresponda:
“De nada sirven las reformas si van teñidas de tanta sangre”: Monseñor Oscar Romero.
OAXACA, Oax. 4 de mayo de 2022.- El día 17 de marzo del presente año un grupo de 12 personas invaden, colocando un cerco de la lámina en lo que es el terreno de un tío, para el domingo 3 de abril por la tarde el hombre líder de ese grupo de delincuentes, en la puerta de mi hogar nos amenaza con quemar mi casa y matar a toda mi familia, discute con mi tío y lanza disparos al aire. El viernes 15 de abril por la mañana varios hombres llegan con una camioneta llena de laminas y polines , hacen pozos mucho más abajo del primer cerco que colocaron, a lo que mi tío los cuestiona, pero sin poder dialogar recibe dos disparos en la pierna derecha y dos en la izquierda.
El día 15 se realizó la denuncia ante la fiscalía quedando en carpeta de investigación: 13056/FVCE/OAXACA20202 , desde este día no he podido regresar por completo a mi hogar, estoy por lapsos cortos durante la mañana. Pero el día 30 de abril me percaté que un vehículo color negro se paró a 200 metros aproximadamente de mi casa, estuvo observando durante media hora, y por el lado opuesto veo a 3 hombre que señalan mi casa, con miedo cerré mis dos cuartos y salí de ahí, al día siguiente por la mañana me encontré con mi COCINA Y PARTE DEL CORREDOR QUEMADOS, acudí nuevamente a la fiscalía, di mi declaración abriendo otra carpeta con número; 15056/FVCEOAXACA2022.
Hoy tengo miedo, temor, tristeza, enojo, coraje, pero también FE y FORTALEZA… Pasé mucho tiempo trabajando y construyendo bajo mis ideas , recursos, esfuerzo, tardes y días enteros “mi casa” , un espacio bonito y humilde con árboles y aves, cada cosa que ahí quedó hecha cenizas tiene un gran valor sentimental, cada pared hecha con mis propias manos con lodo y paja, se han pintado de NEGRO.
Dirás que las cosas materiales se reponen y que gracias a Dios y a la vida a mi no me ha pasado nada, pero no todos tenemos las misma situación económica , nuestro mundo es desigual se que; “No es voluntad de Dios que unos tengan todo y otros no tengan nada… de Dios es la voluntad que todos sus hijos sean felices” Monseñor Oscar Romero.
Me duele ver destruido por alguien a quien no se le ha aplicado la ley, quien cuenta con más de 20 carpetas de investigación, que se conoce y se sabe de su paradero , desconozco quienes son las AUTORIDADES QUE LO PROTEGEN O o a QUIEN LE TRABAJA.
NADA ME IMPORTA TANTO COMO LA VIDA HUMANA, por eso temo por mi vida, la de mi familia ,he sido amenazada, despojada de las tierras de mi bisabuelo, abuelo, mi padre, tierras que creemos nuestras, tierras que han sido limpiadas, cultivadas y cuidadas con mucho esfuerzo y al igual que muchas otras voces pido AYUDA, suplico y ruego se haga justicia. Por favor no esperemos un FEMINICIDIO más para que las miradas se vuelvan a mi familia y mi comunidad.
*El nombre de la víctima se omitió en la carta.