Hieren a individuo en un intento de asalto en el Istmo
OAXACA, Oax. 15 de diciembre de 2021.- La caseta de peaje en Huitzo es un emblema a la impunidad en Oaxaca.
Tan solo unas horas después de que el Senado aprobara siete años de prisión a quienes tomen casetas y cobren el peaje, este miércoles amaneció tomada y cobrando el peaje.
Los grupos de presión tienen en este espacio una fuente de ingresos irregular, pues lo que obtienen son recursos de los que nunca dan cuenta.
Este miércoles fueron habitantes de Telixtlahuaca, en supuesto apoyo a las personas que quieren que los recontraten en la Secretaría de Salud.
Pero los motivos para tomarla y cobrar son diversos, y algunos absurdos.
Toman la caseta de peaje por una demanda de auditoría, en vez de acudir a las instancias adecuadas.
Piden esclarecer homicidios, solicitudes de información, que las autoridades municipales incumplen y un sin número de justificaciones para justificar la extorsión.
Los automovilistas quedan indefensos ante estos grupos. El Estado no interviene para sancionar a quienes asumen el control de la caseta, lo que deja sin amparo del seguro a los automovilistas.
El Senado en México aprobó con 75 votos, 12 en contra y tres abstenciones, reformas a la Ley de Vías Generales de Comunicación para castigar hasta con siete años de prisión a quienes tomen casetas y cobren el peaje.