En asamblea de SIP, pide Papa a periodistas ser libres y veraces
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de diciembre de 2016.- La auto medicación y abuso de medicinas hipnóticas sin control, así como revisar dispositivos electrónicos como celulares y tabletas minutos antes de intentar dormir, son causa de insomnio.
Así lo afirmó el responsable de la Clínica de Trastornos del Sueño del Hospital General de México (HGM), Ulises Jiménez Correa.
De acuerdo con un comunicado del HGM, el especialista afirmó que el insomnio ocasional o transitorio afecta a entre 33 y 34 por ciento de la población, sector que se caracteriza por ser personas aprehensivas y preocupadas por razones múltiples, ocurre más frecuente en mujeres y aumenta conforme avanza la edad.
El especialista expuso que entre los principales factores de insomnio destacan el uso inadecuado de los fármacos hipnóticos y el desconocimiento de los efectos secundarios, así como la falta de seguimiento a los tratamientos, la combinación con alcohol e incluso la automedicación.
Respecto a los dispositivos electrónicos, recomendó que para evitar que afecten el sueño sean apagados 30 minutos o una hora antes de acostarse para que la estimulación luminosa y emocional no intervenga de manera negativa.
Jiménez Correa explicó que la prevención del insomnio y la higiene del sueño se relacionan con un estilo de vida saludable: establecer horario para acostarse y levantarse (lo ideal es temprano), hacer ejercicio de manera regular, y evitar la ingesta de alcohol en la noche para lograr el sueño.