Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax., 31 de mayo de 2017.- La nicotina es un producto altamente adictivo y su experimentación durante la niñez y la adolescencia puede llevar fácilmente toda una vida de dependencia al tabaco.
Según cifras oficiales, en Oaxaca en promedio los jóvenes comienzan a fumar a los 13 años de edad por lo que los Servicios de Salud fortalecen estrategias de prevención resaltando los riesgos para el organismo asociados al cigarrillo, además de promover políticas eficaces para reducir el consumo.
En un comunicado, el coordinador de Adiciones de la Institución, Pablo Espinoza Osorio en el marco de la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra cada 31 de mayo, dijo que en el país de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, en la población de 12 a 17 años de edad el 12.3 por ciento corresponde a fumadores activos, de los cuales el 7.9 por ciento son hombres, y el 3.6 por ciento son mujeres.
Exhortó a la población en general a unirse a la campaña ‘24 horas de abstinencia de consumo de tabaco’, con la intención de contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras, no solo de las consecuencias devastadoras para la salud, sino también contra los problemas sociales, ambientales y económicos que provoca la ingesta y la exposición a su humo.
“El Tabaquismo representa un grave problema de salud pública que afecta a individuos, familias y comunidades, como tal debemos unir esfuerzos para que nuestros niños, maestros y padres de familia tengamos espacios libres de humo”, enfatizó.
Dijo que el tabaquismo se asocia estrechamente a una gran diversidad de enfermedades como son: el cáncer en diferentes manifestaciones como el pulmón, boca, faringe, esófago, estómago, cérvicouterino, renal y vesícula, además de bronquitis crónica, enfisema, deficiencia coronaria e infarto, aneurisma y problemas circulatorios e hipertensión, por mencionar algunos.
La aspiración involuntaria del humo en niños incrementa la gravedad en los casos de asma y la posibilidad del síndrome de muerte súbita, así como fumar durante el embarazo eleva el riesgo de un parto prematuro, problemas de desarrollo del feto, niños nacidos muertos, aborto espontaneo o bajo peso al nacer, indicó.
Espinoza Osorio dijo que el consumo en mujeres puede provocar menopausia precoz, mayor riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, accidentes cardiacos y cerebrales.
Explicó que el tabaquismo es la principal causa de enfermedades prevenibles y muerte, se estima que en México diariamente mueren alrededor de 147 personas por causas vinculadas con el tabaco, lo que significa que en un año fallecen aproximadamente 53 mil pacientes.
Por ello, invitó a los oaxaqueños hacer conciencia sobre esta adicción y acercarse a cualquiera de los siete Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPAS) con los que cuenta los SSO, en donde podrán recibir asesoría y atención especializada través estrategias de intervención comunitaria.