
La relación entre imperfección y contemplación en la obra de Osukā Takai
OAXACA, Oax. 18 de enero de 2017.- El antiguo órgano de la Basílica de la Soledad maravilló con la armonía musical gracias a la destreza de la maestra Cecilia Winter y los alumnos del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca, además de las voces del coro de la ciudad de Oaxaca.
El concierto ofrecido fue con motivo de la conmemoración de los 108 años de la coronación de la imagen religiosa de la Virgen de la Soledad, considerada Patrona de los oaxaqueños.
El 18 de enero de 1959, el primer arzobispo de Oaxaca, Eulogio Guillow y Zavalza, coronó a la Virgen de la Soledad por decreto del Sumo Pontífice Pío 10.
Según información del Instituto de Órganos Históricos, “la caja de este magnífico órgano, ricamente tallada y adornada con policromía, tiene la fecha de 1686 inscrita al lado izquierdo”.
El órgano histórico de la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad, fue subido al coro alto en donde se localiza actualmente, en el año de 1908, bajo la supervisión del organero alemán Fritz Kurtz de la Casa Wagner & Levien de México.
El concierto inició con Tiento 15 de Batalla de quinto tono del maestro Juan Cabanilles (1644-1712), interpretada en el órgano por la maestra Cecilia Winter.
Los alumnos del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO) participaron en este recital ejecutando diversas obras de compositores como Domenico Zipoli (1688-1726), Georg Friedrich Haendel (1685-1759), Georg Philipp Telemann (1681-1767), y Pablo Bruna (1611-1679), entre otros maestros.
Los jóvenes organistas que participaron son Noé Juárez Hernández, Andrés Aguilar Arroyo, Jesús González Velasco, Oscar Martínez García, Catalina Sánchez Morales y Javier Mendoza Bolaños.
Además de la intervención de su maestro, el organista oaxaqueño Joel Vásquez González.
Por su parte el Coro de la Ciudad de Oaxaca, dirigido por el maestro Israel Rivera Cañas, tuvo como solistas a Raquel Cañas, soprano; Patricia Jungk, contralto; Steven Scena, tenor; y Samuel García Cañas, bajo.
Vibra el órgano de la Basílica de la Soledad para conmemorar 108 años de la coronación de la Virgen en #Oaxaca https://t.co/atV7qcZmVw
— Quadratín Oaxaca (@Quadratinoaxaca) 19 de enero de 2017