OAXACA, Oax. 22 de julio de 2019.- En la víspera del primer Lunes del Cerro, miles de personas acudieron la noche del domingo al auditorio Guelaguetza para presenciar el espectáculo dancístico Donají, la leyenda.

El mágico relato de amor entre la princesa zapoteca, quien se sacrificó por amor a su pueblo, y Nucano, príncipe mixteco, cautivó una vez más a los asistentes, entre ellos al gobernador Alejandro Murat, quien estuvo acompañado por el secretario de turismo federal, Miguel Torruco Marqués.

Ante la mirada de asombro de las personas  que abarrotaron la Rotonda de las Azucenas, se realizó esta puesta en escena de amor, magia y tragedia que relata  la historia de Donají, quien fue la quinta y última hija del rey zapoteca Cosijoeza y de su esposa Coyolicaltzin.

El auditorio Guelaguetza fue el escenario ideal para dar paso a la leyenda que desde 1982 ha cautivado a miles de personas, quienes han presenciado el misticismo de este magnífico espectáculo lleno de luz, color y música prehispánica.

La puesta en escena se realizó previo a las fiestas de La Guelaguetza; la musicalización, iluminación, vestuario y escenografía, son los elementos centrales del espectáculo que habla de la guerra entre mixtecos y zapotecos a las que Donají puso fin.

A pesar de una torrencial lluvia que se registró en la ciudad de Oaxaca, propios y visitantes no faltaron a la cita con Donají y ovacionaron la profesional interpretación del Ballet Folclórico de Oaxaca.

Donají es el símbolo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez actualmente y se le recuerda como un místico personaje en el que se sostiene parte de la historia de Oaxaca.