Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 27 de abril de 2018.- El gobierno de Oaxaca cedió por enésima ocasión ante grupos de presión.
Este viernes, la Secretaría de Finanzas retiró la clausura que el jueves había dispuesto en las oficinas del Consejo Mexicano Regulador del Mezcal y por la que su presidente, Hipócrates Nolasco inició una huelga de hambre.
En Oaxaca los mezcaleros están divididos ante la proximidad de la elección interna para renovar su dirigencia.
Uno de los grupos que respalda la cuarta reelección de Hipócrates Nolasco -identificado con el ex gobernador Gabino Cué y ahora con Morena- realizó tres bloqueos en la carretera hacia el Istmo.
Desde temprana hora cerraron Matatlán, El Portillo y una vía alterna para presionar al gobierno a retirar los sellos de clausura y evitar que la Secretaría de Finanzas intervenga en la revisión de sus cuentas.
Además, pugnaron por la cancelación de la asamblea donde se renovaría el Consejo, cuya campaña ha iniciado el empresario Carlos Guzmán Gardeazabal.
Este viernes, después de cinco horas de afectaciones, mezcaleros retiraron esta tarde el bloqueo en la carretera Oaxaca-Tehuantepec.
Por este bloqueo, estuvieron varados miles de automovilistas en la carretera que comunica a la Ciudad de Oaxaca con el Istmo de Tehuantepec.
El grupo que ha pedido la renovación de la presidencia difundió a través de medios que Hipócrates Nolasco ha montado un circo mediático para tratar de desviar la atención ante el presunto desvío de 40 millones de pesos.
Explicaron que Nolasco Cancino ha creado una mafia durante los cuatro períodos que ha estado al frente del organismo, contratando gente externa a la industria para ganar apoyos en asambleas y realizando estas en lugares alejados para que solo puedan acudir sus allegados a tomar acuerdos.
Aseguraron que la petición de renovar la dirigencia no tiene ningún fin político ni el gobierno de Oaxaca ha intervenido como lo ha señalado este personaje, solo existe el interés de fortalecer un ente vital para el crecimiento de la industria.
Por tal motivo, productores de mezcal y representantes de más de 25 empresas mezcaleras de Oaxaca y otros estados del país, se pronunciaron por las elecciones sin intervención del Nolasco Cancino.