Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax., 16 de agosto de 2016.- En una convivencia con sus amigos e integrantes del Centro de Derechos Humanos Tepeyac, el Obispo Emérito Arturo Lona Reyes celebró sus 45 años al servicio del obispado.
Aunque el titulo sea honorario, Lona Reyes sigue siendo un personaje muy respetado en la estructura de la iglesia católica y entre los pueblos originarios del Istmo de Tehuantepec, donde realizó y sigue realizando trabajo misionero, sobre todo en Los Chimalapas y con los mixes de la zona norte.
La última participación pública de Lona Reyes fue en el bloqueo del Canal 33 de Juchitán que instalaron el magisterio y organizaciones sociales, donde ofició una misa.
También se ha visto muy activo con su presencia en San Francisco La Paz, agencia de Santa María Chimalapa, apoyando la lucha de los comuneros zoques por la recuperación de sus territorio invadido por chiapanecos y veracruzanos, además de ser intermediario con el gobierno para avanzar en pacificación de la zona.
Ha manifestado también simpatía por la lucha de los pueblos huaves y zapotecas que se oponen a los proyectos eólicos.
Fue obispo en el Istmo de Tehuantepec de 1971 al año 2000; también fue obispo de la Diócesis Indígena de Huejutla, Hidalgo. Según la Fundación Don Sergio Méndez Arceo, Arturo Lona impulsó la formación de personas promotoras de la salud y los derechos humanos desde la opción preferencial por los pobres.
Es fundador de tres organizaciones civiles en la Diócesis de Tehuantepec: Centro de Atención Integral Donaji, A.C. (economía solidaria); Centro Popular de Apoyo y Formación para la Salud, A.C. (salud alternativa); y el Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec, A.C.
En el año de 2008, se le otorgó a Lona Reyes el Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo” en reconocimiento a su compromiso preferencial hacia los pobres, a su larga trayectoria de defensa y promoción de los derechos humanos y a su sostenido caminar al lado de las causas y comunidades de los pueblos originarios.