Mantiene Oaxaca éxito rotundo en el Festival Internacional Cervantino
OAXACA, Oax., 2 de septiembre de 2016.- El Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo anunció los festejos de su aniversario número 20, en los que realizará exposiciones y conferencias.
El proyecto, impulsado por el maestro Francisco Toledo, es uno de los más importantes en América Latina y ha realizado más de 240 exposiciones.
El centro fotográfico ha llevado sus exposiciones a sedes alternas, como la Alianza Francesa, a comunidades de varias regiones de Oaxaca, y a galerías en otros estados de país.
Los organizadores del programa anunciaron la presentación del libro Desnudogramas de Charles Harbutt, por parte de Joan Liftin, el jueves 15 de septiembre a las 7 de la noche.
Asimismo, una charla con el colectivo Luz 96, que compartirán sus experiencias en el mundo artístico de Oaxaca, el viernes 16 de septiembre.
De igual manera, la inauguración, el 17 de septiembre a las 7 de la noche, de la exposición Universo en el Sur/Fotografías de la colección Toledo/INBA curaduría realizada por alumnos del programa Colección en vivo, coordinada por Alejandro Castellanos.
El tema de la exposición es Oaxaca y su relación con el mundo a través del arte, etnografía, género, paisaje y movimientos sociales.
La Colección Toledo/INBA se caracteriza por abordar diversas temáticas, si bien tiene un eje conductor, como es la mirada y las inquietudes universales del artista y coleccionista que la formó: Francisco Toledo. Es por ello que, a través de la obra de los autores contenidos en el acervo, es posible interrelacionar el acontecer, la vida y el arte en Oaxaca con sucesos, procesos e ideas que tienen lugar en otros sitios del mundo. Esta cualidad distingue al conjunto de otros proyectos de acopio y resguardo del patrimonio fotográfico en México, por lo regular centrados en el registro histórico local o nacional.
La muestra presentará, asimismo, una introducción a la Colección Toledo/INBA, con materiales representativos de sus diversos fondos, entre los que destacan el donado por Roberto Donis, así como los de los fotógrafos oaxaqueños Sotero Constatino Jiménez –al autor con el que se inició la colección-, e Ignacio Zanabria. Por otro lado, a través de documentos como carteles, postales y un video, se hará un recuento de la trayectoria del CFMAB a lo largo de sus dos décadas de actividad.