Exhiben multipremiada cinta La Soledad de María Conchita Díaz en FIC
OAXACA, Oax., 16 de noviembre de 2020.- La cocina tradicional mexicana celebró este lunes su décimo aniversario como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) otorgó dicho nombramiento el 16 de noviembre de 2010, lo que permitió que la cocina en México sea considerada un elemento crucial de identidad nacional, debido a su historia, creatividad, diversidad y trascendencia.
La Unesco consideró a la cocina tradicional mexicana como un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias, así como costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales.
En Oaxaca se ha trabajado arduamente para visibilizar la importancia de este patrimonio cultural intangible.
Se han realizado encuentros de cocineras tradicionales para mostrar la riqueza gastronómica que tiene Oaxaca en sus 8 regiones, incluyendo variedad de comidas como el mole, tamales, tlayudas, entre otras, así como bebidas auténticas como el tejate, el chocolate, el mezcal, y más.
Como muestra de la riqueza culinaria con la que cuenta la entidad, se editó con el libro ‘Oaxaca y sus Cocineras’, literatura gastronómica que emanó del Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca.