Los fantasmas de Toño Malpica llegan a la FILO
OAXACA, Oax. 15 de septiembre de 2021.- La artista visual, curadora, ecologista, investigadora en artes y cultura de México, María Luisa de Villa, participó en la celebración de las fiestas patrias en la Embajada de México y Consulados en Canadá.
Los días 16 y 16 de septiembre, México estará presente a través de su obra.
Yo soy México, de María Luisa de Villa, es parte de las celebraciones de las fiestas patrias que pueden ver en el portal de la embajada.
En los próximos meses, celebrará 50 años de trayectoria en las artes y el arte como forma de vivir, compartió en un texto difundido.
María Luisa de Villa tiene una maestría por la UNAM y ha sido becaria en repetidas ocasiones del Canada Council For The Arts, Ontario Arts Council, Toronto Arts Council, Art Gallery of Sudbury, York University, Canadian Heritage, Foreing Affairs Canada, Alianza Hispano Canadiense.
En 1985 introdujo a Canadá la tradición de muertos y ofrendas tradicionales contemporáneas, convirtiéndose en el evento más popular del otoño en Toronto y áreas conurbadas y un espacio anual dedicado a México en Harbourfront Centre.
En 1992 fundó el primer colectivo de artistas hispanos en Canadaá Arte Virusal’92; es miembro fundador y directora de la fundación canadiense CCIE Celebración Cultural del Idioma Español.
En 1978 fundó The Northerners colectivo de artistas canadienses, donó piezas de arte mexicano al Gardiner Museum of Ceramic Art y Textile Museum of Canada, donó su biblioteca de arte e historia al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y Biblioteca Henestrosa.
Fue instrumental en el donativo de los huaraches firmados por Toledo para el Bata Shoe Museum.
Cabildeó y logró el pago de honorarios por exposición, de los consejos canadienses a artistas mexicanos; cura y organiza intercambios creativos dando realce a artistas latinoamericanos en Canadá y canadienses en México.
Ha participado en más de 180 exposiciones individuales y colectivas en México, Canadá, Estados Unidos, Europa y China.
Su obra se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas y es reconocida por su dibujo reflejando un sentido de lugar y un mensaje oportuno en el siglo 21, el frágil balance entre el ser humano y la naturaleza.
Vive y trabaja entre México y Canadá desde 1961.