Premian Casa y Francisco Toledo AC a inventíferos peludos
JUCHITÁN, Oax., 21 de julio de 2016.- El Centro Cultural El Ocote presentará la exposición Ojos para volar de la fotógrafa Graciela Iturbide, quien tomó muchas de sus famosas fotografías en Juchitán, en la región del Istmo de Oaxaca.
Lo que es considerado la primera gran retrospectiva de Graciela Iturbide en esta ciudad juchiteca que tanto ama reúne fotografías fechadas entre 1969 y 2006, abarcando la totalidad de la vida artística de esta fotógrafa.
El Ocote logró bajar la muestra hasta el espacio que fundó el suizo Heinz Schaub hace un año, gracias al apoyo del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo de Oaxaca, lo que dice mucho de la calidad de las actividades y exposiciones que durante 12 meses han presentado los coordinadores del espacio.
Las fotografías que se expondrán el sábado 23 de julio corresponden a una colección llamada “Juchitán de las mujeres” y otras fotografías más de la colección José F. Gómez, mismas para las que el maestro Francisco Toledo y su hija Sara López Ellitsgaard hicieron las gestiones pertinentes para traerlas al centro cultural de la Segunda Sección.
Michell Pineda, coordinador de la Casa El Ocote, informó que se ha invitado personalmente a la fotógrafa para que engalane su muestra fotográfica, sin embargo, aún no ha confirmado su presencia.
“Invitamos a la maestra Graciela Iturbide para que inaugure esta exposición, porque sabemos del amor que le tiene a Juchitán, de lo mucho que significa el pueblo de Juchitán para su obra fotográfica. Aún no tenemos la confirmación, pero aún si no nos acompaña, ya de por sí los trabajos son todo un lujo y un honor en nuestro espacio”, argumentó el joven artista.
Esta exposición Ojos para volar forma parte de la semana cultural por el primer aniversario de El Ocote, en donde también se realizará un taller de gráfica para niños que concluirá en un mural con una duración de tres días y también se efectuará una feria “Crearte” en donde se mostrará una serie de juegos didácticos para los infantes y sus padres.
El Ocote durante un año ha presentado interesantes exposiciones como la Muestra de la Bienal de Carteles sobre Ayotzinapa, los papalotes de Toledo, sobre el mimo tema, talleres con fotógrafos y cronistas de talla nacional e internacional.