Abaten a 6 civiles armados en enfrentamiento con el Ejército en Culiacán
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 3 de noviembre de 2019.- La ciudad se viste de manteles largos, pues este día cumple el 427 aniversario de su fundación, la cual, antes de la llegada de los españoles estaba habitada por tres grupos indígenas en la época prehispánica: los huastecos, las pames y los guachichiles.
Poco después de la llegada de los españoles y que se ordenase a los pueblos chichimecas que se avecindasen familias tlaxcaltecas, para mantenerlos en obediencia, se fundó el Pueblo de San Luis Mesquitique el 3 de noviembre de 1592.
Para la fundación de la ciudad se destacan los nombres de tres personajes: Fray Diego de la Magdalena, Miguel Cabrera y don Juan de Oñate.
Los dos primeros se encargaron de someter a los guachichiles y adentrarlos en la vida sedentaria; mientras que el último fungió como el primer alcalde mayor, quien se encargó de la traza y la disposición del pueblo.
Cuando el virrey Francisco Fernández de la Cueva, duque de Alburquerque, concedió que el Pueblo y Minas del Potosí se constituyera como ciudad el 30 de mayo de 1656, se cambió el nombre de Mesquitique por el de Potosí, en referencia a la riqueza de las minas descubiertas en el Cerro de San Pedro, y que se comparaban a las del Potosí en Bolivia.
Uno de los acontecimientos más importantes para la ciudad y la Nueva España durante el siglo 18, fue la división política y administrativa del territorio en 12 intendencias en 1786.
A la Alcaldía Mayor de San Luis Potosí se le agregó el Nuevo Reino de León, la colonia de Nueva Santander, así como las provincias de Coahuila y Texas.
Siga leyendo aquí: Quadratín San Luis Potosí