César Rito Salinas/Quadratín
Nadie que vaya
por este camino
Basho
El tiempo de la imagen, la celebración popular, requiere acompañarse de las letras; su opuesto, la temporada de lluvias con su nube de zancudos, el índice inflacionario, la carestía de la vida -esa forma del crimen organizado-, demandan una pausa, parar; celebrar nos debería proporcionar esa pausa requerida para tomar valor y resistir.
- Celebro mi Día de Cumpleaños; escribo fragmentos como otra forma de resistencia.
- Si para clasificar la extensión del poema depende de la energía empleada en su
elaboración, ¿cuánta energía necesitó Basho para escribir su haikú? - Junto al trasto de las letras/una hoja de reciclaje; junto a la hoja reciclada, dos
cabitos de colores: azul y rojo. - Los nuevos poetas de la ciudad vuelven de Monte Albán.
- El calendario. Mi madre lo conoció como almanaque; lo que antes fue considerado como Poesía, ahora son hojas desprendidas de un almanaque; en el piso son basura, en el muro representan los días por venir, el futuro.
- Hablar de la sicología de quien escribe sería confundir los corridos con la Revolución.
- Permanezco junto a la hoja en blanco, junto recuerdos de mis amigos ya fallecidos.
- Escribo con tinta verde sobre hojas sueltas de la libreta.
- Para no extraviarme en las letras, numero las hojas sueltas como forma mínima de encontrar el camino de vuelta; encuentro la guía para dos entidades opuestas que accidentalmente se encuentran, las letras y mi persona.
- La vida que le costó a Basho construir la forma del estanque y la rana, reproducirlas sobre el papel arroz. Salta la rana/en el viejo estanque/ruido del agua.
- Cumpleaños: como estar en la calle y caminar sin rumbo, tras la latita de aluminio que patean mis pies, tras un sonido.
- Al mediodía de mi Cumpleaños desciendo por la cuesta de Monte Albán.
- Por la madrugada los Cerdos Salvajes descenderán también de Monte Albán, seguirán el sonido que brota del chocar de sus pezuñas con los escalones de la ciudad antigua; en Puente Valerio encenderán los drones-el singular sonido que los guían hasta las casas de San Felipe.
- Escribo sobre las pequeñas hojas del calendario, busca la forma de hacer el día.
- A mi vuelta de la papelería un vecino me detiene en el vado, afligido me habla de la lluvia, los relámpagos; me pide permiso para derribar los árboles de mi patio.
- Escribo contra las parroquias que tomaron por asalta la ciudad.
- Escribo cartas, la forma inicial del poema.
- Muchas cosas no son importantes, estoy de acuerdo, pero ¿por qué negar el derecho a la escritura de un hombre que celebra su día de cumpleaños en martes?
- Todos tenemos derecho a escribir la lista del mandado; resulta tan frágil la memoria.
- En cada celebración debo recurrir a las letras, me ponen de golpe frente a lo necesario.
- En el camino, de pronto, extravío la latita que venía pateando.