Las portadas de las novelas ganadora y finalista del Premio Planeta 2024
OAXACA, Oax., 5 de noviembre de 2018.- Como parte de los festejos del sexto aniversario del Centro de Textiles del Mundo Maya se inauguró la exposición Tekstil de Trine Ellitsgaard, artista danesa que se ha caracterizado por llevar el minimalismo a su obra textil.
En un comunicado, se informó que la muestra Tekstil, puede ser admirada en el Centro de Textiles del Mundo Maya a.c. que se ubica en el interior del Centro Cultural de Los Altos de Chiapas ex convento de Santo Domingo de Guzmán, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
Asimismo, la artista Ellitsgaard describió su trabajo como minimalista y dijo “simple es el idioma que me gusta. Lo que hago es ver el material que tengo y éste siempre te da una idea, luego resuelvo cómo utilizarlos en el telar”, expresó.
La exposición se inauguró el 26 de octubre y reúne una selección de textiles en los que Ellitsgaard se inspira en todo lo que ha observado en México, sitio donde vive desde hace varias décadas.
La muestra se realiza con el apoyo del Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Banamex, A.C. Las obras que se presentan dan cuenta de la amplitud del oficio meticuloso de la artista textil, desde lo expansivo de su imaginación, la variedad de formas hasta la incansable búsqueda de nuevas maneras de usar los materiales, conjuntado una sensibilidad danesa en contraste directo con el tejido mexicano tradicional.
En el texto de sala de Tekstil, escrito por Michael Sledge, se puede leer que “es la sensibilidad de una artista que vive con contradicciones, curiosidad y gracia. Hay cualidades que nunca faltan durante los encuentros con la obra de Trine: una elegancia, un exquisito sentido del equilibrio y una sutil armonía de color y diseño”.
Ellitsgaard siempre sorprende con su arte, desde los materiales que utiliza, hasta las formas qué estos van tomando, la artista danesa explora constantemente las posibilidades del textil.
En su taller abundan los materiales, de pronto con los intestinos de un animal crea un tapiz, también recurre a objetos de su vida cotidiana y convierte las escobetas que se utilizan para lavar los trastes en una pieza de arte.
Las piezas que conforman Tekstil, guían al espectador por distintas formas y texturas que la creadora logra con materiales como: henequén, lanas chamulas, seda, entre otros.
Trine Ellitsgaard nació y creció en Dinamarca, donde se formó como tejedora, y durante los últimos veinte años ha tenido su hogar en Oaxaca.
Ha expuesto de forma individual y colectiva en Copenhague, Islandia, Estados Unidos y en México recientemente en el Festival Internacional Cervantino y el Museo Fernando García Ponce – MACAY.
En 2013 la revista Casa Viva la reconoció como la más destacada en la categoría de Diseño Textil.