Celebran al Señor del Rayo en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax., 2 de febrero de 2024.- La tradición de los tamales el Día de la Candelaria en Oaxaca se cumplió este viernes.
En la ciudad de Oaxaca, los mercaderes reparten tamales para cumplir con una tradición popular.
El pasado 6 de enero, quienes partieron la Rosca de Reyes, y encontraron al niño Dios, la representación de un muñequito, deberán compartir tamales como una forma de convivencia.
En el mercado Benito Juárez, locatarios se organizaron para elaborar los tamales tradicionales de frijol, chepil, dulce y amarillo, entre otros sabores.
Después de las 10 horas llegaron para instalar mesas en la segunda calle de Flores Magón en donde prepararon sus canastos con sus tamales, también champurado y atole.
De acuerdo con doña María Angélica Paz, quien vende plantas medicinales al interior del mercado, es una forma de preservar la tradición.
El 2 de febrero, en la época prehispánica, se conmemoraba el inicio de las cosechas, era cuando se sembraba el maíz y se compartían alimentos surgidos de este.
Esta misma fecha, a la llegada de los españoles, coincidía con la celebración de la virgen de la Candela.
Ambas tradiciones se fueron fusionando hasta llegar a nuestros días en forma de tamales, atole y otras viandas hechas con maíz como base de la alimentación.
«Nos pusimos de acuerdo para elaborar los tamales y poderlos compartir con las personas que pasan por la calle, también regalarles un vaso de atole».
En difentes mercados también se venden tamales, para quienes sacaron el monito o el niño Dios, puedan degustar los tamales con sus familiares.