Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax., 31 de octubre de 2016.- El Centro Rotario de Intervención para niños y niñas con Autismo (CRIA) cumplió 4 años de su creación y para celebrarlo realizó el taller ‘Siente y disfruta como yo’ en el que participaron los alumnos y padres de familia que asisten de manera regular.
Shomara Solís García, directora del Centro, explicó que el objetivo del taller fue la estimulación de los siete sentidos (oído, tacto, gusto, olfato, vista, propioceptivo y vestibular) los cuales, en algunas ocasiones, los menores en Condición del Espectro Autista (CEA) presentan hipersensibilidad o hiposensibilidad y reflejan las conductas autolesivas, caminar de puntas, movimientos estereotipados, manierismos, taparse los oídos ante algún ruido y llevarse a la boca diferentes objetos, entre otros.
Dijo que con una adecuada ‘terapia sensorial’, estas conductas que se presentan en algunos niños pueden disminuirse en gran medida y en algunas ocasiones a eliminarse por completo.
A lo largo de estos cuatro años, comentó Shomara Solís, el CRIA ha brindado atención a más de 200 alumnos con diagnósticos clínicos, terapias, intervención escolarizada e integración educativa en los niveles de preescolar, primaria y secundaria y se han brindado diversos talleres dirigidos a padres de familia y profesionales de la educación.
Agradeció el trabajo en conjunto con escuelas de educación especial, educación regular, la confianza que el hospital de la niñez y el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón CRIT han tenido con el CRIA, lo que impulsa, aseguró la directora, a seguir trabajando por y para los niños y familias con la Condición del Espectro Autista.
En este aniversario, las socias del club Rotario Guelaguetza, parte fundamental de ese centro, entregaron obsequios a los pequeños y partieron el pastel de aniversario.
El CRIA ofrece servicios como el diagnostico, una terapia individualizada, escolarización, integración educativa y estrategias para la vida con personal capacitado.