Historia y literatura dan vida a La dulce tinta de Al-Jawater
OAXACA, Oax., 29 de marzo de 2019.- Este cuarto viernes de Cuaresma se celebrará en Oaxaca el Día de la Samaritana, en el que se obsequia a locales y visitantes con aguas, nieve y dulces regionales, con el apoyo de vecinos, la Arquidiócesis de Antequera, asociaciones hoteleras y el ayuntamiento de Oaxaca, dirigido por Oswaldo García Jarquín.
Oaxaca es el único estado del país en celebrar esta tradición que revive el pasaje bíblico donde una mujer de Samaria ofrece agua a Jesús.
El pasaje, descrito por Juan, relata el encuentro de Jesús con una mujer en el pozo de Jacob en la ciudad de Sicar o Siquem.
En el Día de la Samaritana, en los atrios de las iglesias y algunas casas de la ciudad, se ofrece a las personas ricas aguas frescas de sabores como horchata con nieve de tuna, limón con chia y chilacayota, que son las más tradicionales.
Las ollas de barro con las ricas aguas se montan en mesas con un arco de carrizo adornado con flores de buganvilia, manteles bordados y flores.
Con esta tradición, Oaxaca da muestra de una viva mezcla de culturas, desde las costumbres prehispánicas presentes en la preparación de aguas de ingredientes nativos como la chilacayota, en ollas de barro, así como los manteles bordados según la tradición, y, por otro lado, la representación religiosa aportada por la civilización española.
Este año, en un ejercicio de conciencia ambiental, los organizadores han invitado a los participantes en la tradición a llevar su propio vaso para recibir las aguas, con el objetivo de evitar el uso de desechables.
Este viernes a las 12:00 horas, el arzobispo de Antequera, Pedro Vázquez Villalobos bendecirá las aguas que serán repartidas en la Catedral de Oaxaca.