HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax., 14 de marzo de 2019.- Huajuapan de León es sede del quinto encuentro internacional de recreación comunitaria, en donde participan ponentes de Argentina, Uruguay, Colombia, Chile y Bolivia, además de expositores de la Ciudad de México, Colima, Sinaloa, San Luis Potosí y Veracruz.

Ricardo Peralta Antigua, director del Centro Interdisciplinar para la Investigación del Ocio, manifestó  que el objetivo del encuentro internacional es conocer la palabra recreación, la cual no existe dentro de los pueblos originarios de Oaxaca.

Por ello, se construye un  modelo de conocimiento que permite ir descubriendo las actividades de la vida cotidiana de las localidades indígenas.

Peralta Antigua manifestó que el primer encuentro que tienen los habitantes de las comunidades indígenas con la palabra recreación es con las fiestas patronales o propias de la comunidad, en donde existe una explosión de conceptos culturales, tradiciones y artísticos que permiten vivirnos de una manera única.

Agregó que “para nosotros la fiesta es una representación  que aglutina la recreación, el tiempo y que aglutina el espacio, que nos permite a nosotros vivir ciertos ciclos y comprender la vida comunitaria».

En este sentido, dijo que con el antropólogo Jaime Martínez Luna, se está sugiriendo que se comience a enseñar desde su lugar de origen basándose en la educación inicial, la de casa y posteriormente en las escuelas.