Creará Sheinbaum secretaría anticorrupción y de buen gobierno en México
* En las instalaciones de Nacional Financiera, se dieron cita 32 representantes de las Secretarías de Turismo para lograr acuerdos que impulsen la reactivación del sector
* En conjunto, Bancomext y Nafin han aumentado 8.5% su saldo de cartera hacia el sector turismo entre 2020 y 2021, periodo post-pandemia
* El Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, dijo durante su intervención que pronto se lanzará el programa 2022-2023 de promoción de infraestructura para la conectividad del país
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo de 2022.- Con el propósito de apoyar al sector turismo en cada región del territorio nacional y, pensando especialmente en el impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de esta actividad económica, se llevó a cabo el primer Encuentro Nacional con Secretarios de Turismo, organizado por Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
Ante la representación de las 32 Secretarías de Turismo del país, Luis Antonio Ramírez Pineda, director general de Nafin y Bancomext, fue acompañado por el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González y el titular de la Unidad de Información y Seguimiento de la Secretaría de Turismo, Alejandro Aguilera Gómez, informó Nafin en un comunicado.
En este foro, los más de 40 invitados compartieron propuestas y soluciones inmediatas que reactiven este sector afectado por la pandemia provocada por el Covid-19.
En la sesión, se dijo que aún cuando los niveles de turismo mundial están 60% por debajo de los niveles pre-pandemia, México cuenta con el potencial para incrementar la derrama económica que generan los turistas nacionales e internacionales.
Ramírez Pineda expresó que es importante que se retome la senda de crecimiento del sector, dado el impacto positivo que tiene en el empleo, los ingresos y, por ende, en las condiciones de vida de la población.
Ratificó que Bancomext y Nafin se mantendrán como aliados financieros del turismo y lo respalda el hecho de que, durante la actual administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha aumentado el apoyo al sector por parte de Nafin y Bancomext.
De hecho, incrementó 8.5% el monto del saldo de cartera hacia el sector turístico en el último año, al pasar de 37 mil 631 millones de pesos al cierre de 2020, a 40 mil 831 millones de pesos al cierre del año pasado.
Además, ambos bancos de desarrollo cuentan con programas y productos financieros especializados y dirigidos a satisfacer las necesidades de las empresas que participan en este sector, considerando tamaño, línea de producto, segmento de demanda, destino y región, tales como: garantías a partir de los programas de segundo piso, financiamiento de primer piso, factoraje, así como capacitación empresarial y asistencia técnica.
“El turismo es clave para el proceso de reactivación económica del país, ya que genera empleos y es la tercera fuente generadora de divisas. Además, incentiva la inclusión financiera en zonas donde llegan los turistas, nacionales y extranjeros. Y en este proceso, nosotros seremos su principal aliado financiero”, expresó Luis Antonio Ramírez Pineda, frente a los 32 representantes de las secretarías estatales.
Para lograrlo, también pidió a los titulares de turismo de los estados, brindar las facilidades que permitan la inversión y la consolidación de las existentes, ofreciendo facilidades regulatorias, infraestructura básica y certidumbre a la inversión de largo plazo.
Tan sólo en el segmento de hospedaje, México cuenta con 22,560 hoteles, que representan más de 800 mil habitaciones disponibles distribuidas en todo el territorio nacional.
A la fecha, Bancomext ha generado 25 mil nuevas llaves construidas, mientras que, en cuanto a la conectividad, ha apoyado a la reducción de la antigüedad de la flota aérea en México.
Nuevo programa de conectividad: SHCP
En su oportunidad, el subsecretario Gabriel Yorio, quien abrió la conversación con los 32 secretarios de turismo del país, dijo que, dada la importancia del sector turístico como generador de empleos, el gobierno federal ––por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O–– pondrá en marcha, en breve, el programa 2022-2023 de Promoción de Infraestructura a la Conectividad del País.
Explicó que la iniciativa busca detonar la inversión en carreteras y en el sistema ferroviario, dando prioridad a la zona del sur-sureste, sobre todo en la zona del Itsmo, que permitirá avanzar en la productividad y desarrollo de las regiones más necesitadas.
De la misma forma, el titular de la Unidad de Información y Seguimiento de la Secretaría de Turismo, Alejandro Aguilera Gómez, reveló que, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, para el cierre de 2021 México logró colocarse en el segundo lugar como destino turístico para los visitantes internacionales a nivel mundial, sólo por debajo de Francia, habiendo escalado del séptimo lugar que teníamos en 2019.
Por su parte, el presidente la Unión de Secretarios de Turismo de México, Juan Carlos Rivera Castellanos, dijo que el turismo es una herramienta de reconciliación nacional que requiere y necesita de una reconversión.
Por ello, pidió a las instituciones financieras tres líneas de acción: modernización de la hotelería, principalmente de los calificados con una a tres estrellas, y con proyectos de financiamiento acordes a la oferta. Además, con un programa de crédito que pueda satisfacer a las cadenas de valor que cuentan con bajo nivel de bancarización y el otorgamiento de un fondo de garantías a proyectos bien establecidos.
El Director General de Bancomext y Nafin concluyó que ambas instituciones están listas y atentas para apoyar proyectos de desarrollo turístico y que impulsen los servicios a nivel local, estatal y regional de todo el país.