
Ciudadanía pone rostro a 4 años de gobierno de Américo Villarreal
OAXACA, Oax., 2 de octubre de 2026.- Oaxaca celebrará por primera vez la Guelaguetza Afro “La Rejunjuneada”, que reunirá el próximo 19 de octubre en Chacahua Isla, Villa de Tututepec, a diez delegaciones de comunidades afromexicanas y otras poblaciones del estado.
La festividad se realizará en el marco del Día del Pueblo Negro Afromexicano y formará parte del programa de Guelaguetzas Regionales, con actividades dedicadas a la música, danza, tradiciones e identidad de las comunidades participantes.
El programa comenzará a las 16:00 horas con un convite que partirá de la agencia de Chacahua Isla, mientras que a las 17:00 horas iniciará la Guelaguetza Afro.
En el encuentro participará Enid Azucena Torres Agustiniano, representante de la Diosa Centéotl 2026, así como la Banda Musical de Villa de Tututepec, que acompañará las presentaciones.
Las delegaciones provendrán de José María Morelos, perteneciente a Santa María Huazolotitlán; Collantes y El Ciruelo, de Santiago Pinotepa Nacional; Río Grande y Villa de Tututepec; San José Estancia Grande; Santiago Llano Grande; San Pedro Pochutla; Santa Catarina Juquila, y Loma Bonita, en la región del Papaloapan.
Como parte de las actividades previas, del 14 al 18 de octubre se desarrollará también un programa artístico, cultural y de divulgación relacionado con los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
La Secretaría de Turismo de Oaxaca y la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas participan en la organización de las actividades.